Sábado 11.07.2020 - 12:31

Muestran obras del primer ilustrador de libros de texto gratuito

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Cortesía INBA

Pinturas, dibujos, gráficas, tapices, fotografías y una colección nunca vista —entre cartas, recortes e imágenes— del muralista mexicano Rosendo Soto, quien es el primer ilustrador de los Libros de Texto Gratuito, se exhiben por primera vez en el Museo Mural Diego Rivera.

Se trata de Rosendo Soto (1912-1994): por derecho propio, que muestra 153 obras del artista, procedentes de diez colecciones públicas y privadas.

Bajo la curaduría de Rafael Cano, quien describe a Rosendo Cano como “un importante ilustrador, diseñador, muralista y pintor de caballete”, la exhibición incluye el trabajo de varias etapas de la trayectoria del artista.

El deseo de Cano es que las personas conozcan “un capítulo nuevo de la Escuela Mexicana de Pintura”, en cuanto a la una innovación y aportación a la historia del Arte Mexicano y a su vez, traer al público a este muralista, quien es un personaje casi olvidado.

“Rosendo Soto nunca se apropió de estilos, nunca se fue por estilos de moda, siempre trató temas sociales, relacionados a la cotidianidad”, destaca en entrevista con La Razón el curador.

Señala que al autor de no le importaba la crítica o lo que dijeran de su obra, porque no iban a ir a darle una pincelada más o firmar el lienzo; lo que le interesaba era crear en el espectador una emoción, y que las personas identificarán con sus creaciones.

Por eso fungió como profesor en las misiones culturales de 1932 a 1941, en la cuales se dedicó a viajar y dar clases a distintas escuelas rurales por toda la República. Además de fundó en conjunto con José Chávez Morado La Escuela de Diseño y Artesanías.

Con lo aprendido, Soto comenzó a diseñar y crear sus primeras escenografías para las polkas, bailables y dentro de la exposición se muestran los dibujos de ese tiempo. Sus diseños eran neoprehispánicos y con pirámides.

En la muestra se exhiben una lámpara y su boceto, tapices, fotografías de los procesos de creación así como de sus murales, en especial los desaparecidos.

La exposición se divide en siete núcleos, el primero; se llama Rosendo: el pincel del retrato, la cotidianidad y las alegorías de mexicanidad, que incluye retratos y autorretratos; el segundo, Rosendo: los muros a sangre viva, conformado por bocetos, fotografías inéditas y

documentos .

El cuarto, Rosendo: la naturaleza nostálgica, que muestra su faceta como pintor de paisajes; el quinto, Rosendo Soto: el diseñador innato, que indaga sobre sus aportaciones a la historia del arte y el diseño mexicanos, pero también permite apreciar a Rosendo Soto como uno de los pioneros de la enseñanza y aplicación del diseño en México.

Y finalmente, Rosendo Soto. Ilustrador, que permite apreciar las ilustraciones para autores independientes además de las realizadas para la Comisión de Libros de Texto Gratuito; y Rosendo Soto y su archivo, que reúne una selección miscelánea del archivo personal del artista, conformada por cartas, recortes, fotografías y catálogos de las exposiciones en las que participó a lo largo de su vida.

Rosendo Soto (1912-1994): por derecho propio, se exhibe hasta el 1 de noviembre.