Viernes 10.07.2020 - 19:59

Muestran vida de Martin Luis Guzman a traves de sus obras

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

A lo largo de su vida, el escritor Martín Luis Guzmán cultivó grandes afinidades con políticos, intelectuales y artistas. De esa relación y de su interés por la producción cultural y por el pensamiento crítico quedó una pequeña, pero muy significativa, colección de arte.

Caricaturas, óleo sobre tela, acuarela y dibujo son parte de las técnicas que se pueden apreciar en las obras que componen esta selección, en la que se pueden ver piezas de Diego Rivera, Saturnino Herrán, Ángel Zárraga, Roberto Montenegro, Dr. Atl, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rosa Rolanda, Jesús Cabrera, Jorge González Camarena, Antonio Peláez, Angelina Beloff, Ignacio Aguirre, Jesús Castruita, Alberto Beltrán y Rufino Tamayo .

García “tiene en su colección caricaturas que le hicieron amigos de él. Son muy pocas, pero muy representativas de lo que fue la producción plástica de México, por lo menos, durante la primera mitad del siglo XX”, explicó Marisol Argüelles, curadora de La otra fiesta de las balas. Martín Luis Guzmán, que estará abierta al público hasta enero de 2016 en los espacios del Museo de Arte Moderno.

“El núcleo de la exposición es un grupo de obras que pertenecieron a la colección de Martín Luis Guzmán. Esas obras las hemos puesto en diálogo con otras del acervo del Museo de Arte Moderno, junto con colecciones particulares y una más de la Comisión Nacional de Libro de Textos Gratuitos”, agrega la profesora de arte.

Argüelles considera que la colección de arte de uno de los principales escritores de la Revolución Mexicana se formó al azar. Para ella es evidente que Martín Guzmán no quería convertirse en un coleccionista de arte: fue su relación con artistas de la época lo que lo llevaron a poseer estas piezas.

“A lo largo de su vida compró piezas de arte, pero además obtuvo regalos de amigos. Hay desde obras muy tempranas de Diego Rivera hasta un retrato que le hace Jose Luis Cuevas a Guzmán, a principios de los años 70”, expuso la curadora al diario La Razón.

La otra fiesta de las balas. Martín Luis Guzmán es producto de una investigación que se inició en el archivo de Guzmán, que actualmente está resguardado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Este archivo no solamente está compuesto por los documentos que tienen que ver con el trabajo del escritor. Incluye además lo que él fue recopilando que tenía que ver con sus intereses. Por ejemplo, hay mucha hemerografía en torno a temas políticos e históricos”, comentó.

A partir de una selección de 145 documentos, la profesora de arte buscó la manera de trazar la vida de Martín Guzmán, pero no sólo en un sentido cronológico y biográfico.

“También teníamos la intención de dejar ver cuáles fueron los intereses principales del autor: su paso por el Ateneo de la Juventud; sus años en la Revolución Mexicana; toda la gente con la que mantuvo correspondencia mientras estuvo en el exilio, como Dolores del Río, Alfonso Reyes, José Basconcelos”, afirmó.

En la muestra, también está plasmada el imaginario de Martín Luis Guzmán y “todos los temas que a lo largo de su vida permanecieron en él: la historia, la política, la intriga, la conspiración”, concluyó. Argüelles.