Munal reúne las obras más “viajeras” de su acervo

Munal reúne las obras más “viajeras” de su acervo
Por:

Con el objetivo  de reinstalar una de las compilaciones más requeridas por el público y los especialistas en arte mexicano: el amplio acervo de obras plásticas del siglo XX perteneciente al Museo Nacional de Arte (Munal), hoy inaugura la magna exposición XX en el XXI. Colección del Museo Nacional de Arte. Primera muestra permanente organizada por la actual administración. Las salas renovadas del recinto de Tacuba vuelven a ser cobijo de grandes obras de artistas trascendentes de la plástica nacional durante la centuria pasada.

Los visitantes tienen la oportunidad de ser partícipes de un reencuentro con piezas de emblemáticos creadores como Saturnino Herrán, Germán Gedovuis, Félix Parra, Ignacio Rosas, Dr. Atl, Francisco Goitia, José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez, Rosario Cabrera, Lola Cueto, Adolfo Best Maugard, Manuel Maples Arce, Tina Modotti, Abraham Ángel, María Izquierdo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

[caption id="attachment_944617" align="alignright" width="256"] Autorretrato, de Abraham Ángel.[/caption]

Compendio iconográfico conformado por 255 piezas de arte, dibujos, fotografías, esculturas, textiles, impresos y publicaciones, ausente de las salas permanentes del museo durante tiempo prolongado por razones de intercambios con galerías nacionales e internacionales, préstamos y compromisos con exposiciones de instituciones locales y extranjeras. La mirada del siglo XXI se posa en los bastidores de las propuestas artísticas del XX para revaluarlas y corroborar su legado estético relevante y sustancial.

Cinco ejes temáticos a partir de recapitulaciones cronológicas, conforman la instalación: Despertar de la modernidad (tránsito del siglo XIX al XX: Montenegro, Dr. Atl, Zárraga...); Arte y revolución (Goitía, Rodriguez Lozano, Negrete Lira...); Vanguardia y reconstrucción nacional (Covarrubias, Lola Cueto, Frida Kahlo...); Reinvención de dos géneros: retrato y naturaleza muerta; (Rufino Tamayo, María Izquierdo, Tina Modotti...); Hitos de la Escuela Mexicana de Pintura (Orozco, Rivera, Siqueiros...).

[caption id="attachment_944614" align="alignnone" width="696"] El perico, de Jorge González Camarena.[/caption]

Narrativa visual concebida a partir de  valores plásticos y la potencialidad del discurso visual desde las aportaciones al arte mexicano moderno. Curaduría que realiza una exploración del acervo del Munal y resalta la irrupción de las vanguardias, las nuevas retóricas gráficas y las aportaciones  estéticas durante el periodo que abarca de 1900 a 1970. “El Munal abre sus puertas a esta magna muestra en que se suman donaciones hechas por creadores y familiares, coleccionistas y galeristas, quienes han destinado al INBAL y al pueblo de México piezas de gran trascendencia artística”, precisó durante la presentación y  recorrido para los medios, Carmen Gaitán Rojo, directora del Munal.

Trabajadores increpan a directora del museo

Mientras la directora del Munal, Carmen Gaitán Rojo, realizaba un recorrido por la exposición XX en el XXI con los representantes de los medios, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores y Sindicato Nacional Independiente del INBAL la increparon para exigir un trato digno hacia los empleados del recinto.

Con pancartas con leyendas como “No más insultos hacia los compañeros”, “No somos escoria, somos trabajadores de la cultura” y “No más prepotencia de Carmen Gaitán”, se manifestaron.

[caption id="attachment_944612" align="alignright" width="344"] Carmen Gaitán, ayer, al ser sorprendida por sindicalistas con una manifestación.[/caption]

Gaitán explicó que el origen de esta protesta tenía relación con un trabajo de limpieza que se realiza en el inmueble, ya que fue durante estas labores cuando identificó que había una bodega sucia.  “Son dos trabajadores los que tienen ese espacio. Es un lugar con platos de comida, desechos... mi tono de voz en ese momento fue muy alterado”, dijo.

Sin embargo, uno de los dos trabajadores a quien se refería, Vladimir Muñoz, le reviró: “estaban en mal estado las bodegas, ya se limpió el espacio. Yo no me encontraba, ni siquiera me conocía y le dijo a mi compañero ‘el otro imbécil dónde está’, días después va a las oficinas de difusión, se tienen las pruebas, dijo que los promotores eran no la escoria sino la peor escoria”.

Exposición XX en el XXI. Colección del Museo Nacional de Arte

Dónde: MUNAL, Tacuba 8. Centro Histórico. CDMX

Cuándo: del 21 de junio de 2019 a 21 de junio de 2024

Horarios: de martes a domingo. De 10 a 18 horas

Costo: 65 pesos

Domingo: Entrada libre

Algunos creadores que se incluyen:

Frida Kahlo

David Alfaro Siqueiros

María Izquierdo

Abraham Ángel

Jorge González Camarena

Alfredo Ramos Martínez

Roberto Montenegro

Rufino Tamayo

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/isaac-hernandez-recibe-el-galardon-mexicano-sin-fronteras/

http://www.3.80.3.65/cultura/actriz-amparo-garrido-reconoce-como-suya-la-voz-del-supuesto-audio-de-frida-kahlo-locutora-programa-alvaro-galvez-y-fuentes-el-bachiller-alvaro-galvez-y-fuentes-estacion-w-radio-controversia-fonoteca/