Martes 20.10.2020 - 08:56

Museo Jumex inicia el año cargado de poder femenino

Museo Jumex inicia el año cargado de poder femenino
Por:

El Museo Jumex arranca este 2020 repleto de girl power: Kit Hammonds, su curador, comparte con La Razón las cinco exposiciones que el recinto tiene planeadas para el primer semestre de este año, de las cuales cuatro están enfocadas en la vida y obra de artistas, arquitectas y diseñadoras de diversas partes del mundo.

La primera será Hábitat, dedicada al legado de proyectista italo-brasileña Lina Bo Bardi, quien también se desempeñó como curadora, directora de museos, escritora, editora y escenógrafa. Inaugura el próximo 30 de enero.

Te puede interesar: Miguel Peraza reúne 45 años de trayectoria en nuevo libro

[caption id="attachment_1080683" align="alignnone" width="696"] Silla butaca (1955-1956), de Clara Porset.[/caption]

“Ella es reconocida mundialmente por el diseño del Museu de Arte de Sao Paulo y el SESC Pompéia, el cual es un centro recreativo para los trabajadores de esa ciudad brasileña. La muestra es organizada por la curadora independiente Julieta González y presentará una selección de dibujos, fotografías y mobiliario diseñado por Bo Bardi”, explicó el curador.

El 29 de febrero abre la exhibición Clara Porset: diseño y pensamiento, dedicada a la diseñadora de mobiliario cubana, quien desarrolló su carrera en México. “Este proyecto es concebido por la académica Ana Elena Mallet y nace a partir de las ideas extraídas de los textos escritos por la creadora,  que fueron publicados en revistas como Espacios, Arquitectura México, Decoración, y Arts and Architecture, entre otras”

[caption id="attachment_1080686" align="alignnone" width="696"] La escultura Sphere (1959), de Gego.[/caption]

“Sus ideas y preocupaciones propiciarán una reflexión en el espacio de exhibición y mostrarán al espectador el verdadero sentido de su obra: un diseño de corte social, inspirado en la tradición y con una identidad propia, anclada en ocasiones en lo nacional, pero proponiendo una nueva forma de habitar”, abundó Hammonds.

También organizada por Julieta González, el 30 de abril se presentará una retrospectiva de Gertrud Goldschmidt, quien es conocida por su seudónimo Gego. Esta artista alemana-venezolana es considerada una de las más importantes de América Latina. “Su trabajo abarca la arquitectura, diseño, escultura, dibujo, impresión e intervenciones espaciales”, señaló el curador.

“el programa debe reflejar diferentes posiciones y modelos de compromisos con el arte. Buscamos artistas significativos, de hoy y de la historia del arte y el diseño; los contextualizamos para México”

Kit Hammonds

Curador del Museo Jumex

Además, tendrá lugar la cuarta edición de la serie Pasajeros del Museo Jumex, la cual consiste en microexposiciones documentales y gráficas enfocadas en personajes históricos de diferentes disciplinas, se exhibirá una muestra dedicada a Anni Albers, artista textil quien fuera profesora de la mítica Bauhaus. La fecha aún está por ser anunciada.

El único proyecto masculino de este primer semestre es el del taiwanés Michael Lin, quien el 4 de febrero abre Mariposa B1-09, que consistirá en un piso pintado a mano que se extenderá más de 1,300 metros cuadrados y que cubrirá temporalmente toda la plaza y la planta baja del edificio. “Esta obra se basa en el diseño de un mantel tradicional mexicano, que recuerda los patrones de algunos textiles del  país nativo del artista.

[caption id="attachment_1080685" align="alignnone" width="696"] TRI (1970), una litografía de Anni Albers.[/caption]

“El mural sirve como escenario, tanto físico como metafórico, donde puede apreciarse la interacción de la cultura popular con el arte y sus instituciones”, detalló el también docente.

ÉXITO PLÁSTICO. Presentada durante de 19 semanas del año pasado, Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons impuso un récord de asistencia en el Museo Jumex: casi 450 mil personas. Al respecto, Hammonds aseguró que blockbusters como estos dos icónicos creadores generan una apertura para que los espectadores se adentren al mundo artístico, lo cual señaló como una de sus misiones cumplidas durante 2019.

El dato: Hammonds fue nueve años tutor en el programa de curaduría de arte contemporáneo en el Royal College of Art de Londres; ejerció dos como profesor en la Taipei National University of Education.

“Ellos abrieron una puerta para el público y el primer proyecto que presentamos tras ellos fue una instalación de video de los artistas Bárbara Wagner y Benjamin de Burca en nuestro espacio de proyectos, misma que en su primer fin de semana recibió más visitantes que los que se registran usualmente. Y exposiciones como las de Fritz Haeg, Nils Norman y James Turrell han generado gran interés en las personas”, puntualizó.

[caption id="attachment_1080684" align="alignnone" width="696"] Sin título (2006), litografía sobre madera de Michael Lin.[/caption]

Museo Jumex

Dónde: Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada

Horario: lunes a jueves, de 10 a 19:00 horas; viernes y sábado, de 9:00 a 21:00 horas; y domingos, de 9:00 a 19:00 horas.

Costo: $30 pesos