Museo maya gana premio en Londres

Museo maya gana premio en Londres
Por:
  • larazon

Fotos Especial

Yucatán está de fiesta; y no sólo ese estado sureño, sino todo México: el Gran Museo del Mundo Maya obtuvo este año el Premio Internacional Partnerships, que se otorga en Londres al mejor proyecto de preservación del patrimonio cultural y su divulgación.

El recinto será inaugurado en septiembre; sin embargo, el 70% de avance que muestra tiene ya un reconocimiento internacional, no sólo por su arquitectura, diseño, equipamiento y museografía, sino por el proyecto en sí.

En entrevista, desde Londres, con La Razón, Carlos Puente López, director de la Promotora Cultural Yaxché, organismo encargado del proyecto premiado, declara que es la primera vez que este galardón, que se entrega desde hace 14 años, abre su convocatoria a nivel internacional para reconocer los proyectos innovadores de asociación público-privada más importantes. En años anteriores el galardón se enfocaba en la participación de proyectos ingleses y sólo había una categoría para el resto del mundo.

“Competimos en la categoría del Proyecto más Innovador de Participación Público-Privada, basándonos en el hecho de que el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida es el primer museo green field que se desarrolla en esta modalidad, no sólo en México, sino en el mundo”, destaca Puente López.

El Gran Museo del Mundo Maya compitió contra otros 10 proyectos, provenientes de Canadá, Inglaterra, Australia, Inglaterra, Francia, España, Colombia, Brasil y Estados Unidos. Entre las propuestas que venció el sitio cultural yucateco están: una carretera en Inglaterra, una corte en Florida, Estados Unidos; el programa de reclusión penitenciaria del gobierno federal y un proyecto de generación eléctrica en Inglaterra.

Puente López explica que esta construcción fue posible gracias a la participación del gobierno de Yucatán y la iniciativa privada. Señala que las empresas participantes (grupo Hermes de México, la Promotora de Cultura Yaxché y la constructora IDIMSA) aportaron el 100% de los recursos financieros para el diseño, la construcción, la puesta en marcha, el equipamiento y la museografía, mientras el gobierno participa con los servicios de apoyo público: limpieza, jardinería, vigilancia, mantenimiento, fumigación, estacionamiento y personal que brinde los servicios primarios en el inmueble.

En septiembre abrirá sus puertas el museo, que cuenta con una arquitectura llena de simbolismos, salas de exhibición equipadas con tecnología, espacios al aire libre y un proyecto museográfico que invita a interactuar con la cultura maya-yucateca.