Nueva normalidad

Museo del Prado se “reencuentra” con sus visitantes con muestra histórica

El recinto reabrirá el fin de semana con reducción en el aforo de sus visitantes; se les tomará la temperatura y es obligatorio que usen cubrebocas

Museo del Prado
Museo del PradoAP
Por:

El Museo Del Prado, de España, prepara su reapertura este sábado con una exposición histórica: “Reencuentro”, la cual aglutina las 250 de las piezas más emblemáticas de su colección, concebidas por maestros de la plástica como Goya, El Greco, Velázquez, Rubens y Tiziano, y las cuales podrán ser visitadas gratuitamente este fin de semana.

La exhibición, que reanuda las actividades del recinto tras tres meses de cierre a causa de la crisis sanitaria de coronavirus, estará disponible hasta el próximo 13 de septiembre, recibe a los asistentes con la escultura “Carlos V y el Furor”. Tras ella, un puesto de control mide la temperatura a los visitantes, pues no se les permitirá el acceso a aquellos con más de 37.5 grados centígrados. Además, es obligatorio portar cubre bocas y es necesario limpiarse los pies en un tapete antibacterial y mantener una sana distancia de dos metros.

A los visitantes se les tomará la temperatura y es obligatorio que usen cubrebocas
A los visitantes se les tomará la temperatura y es obligatorio que usen cubrebocasAP

Al recorrido se accede a través de la Puerta de Goya, y las obras presentes al inicio son la “Anunciación” de Fra Angelico, y El descendiente, de Rogier van der Weyden, lienzos que son arropados por “Adán y Eva”, de Alberto Durero. La totalidad de las piezas están concentradas en su galería central y las salas adyacentes.

Posteriormente, los asistentes podrán contemplar piezas como “El Triunfo de la Muerte”, de Pieter Brueghel; “Las Tres gracias” de Peter Paul Rubens; “Las Meninas”, “La fábula de Aracne” y “La rendición de Breda”, de Diego Velázquez; y “El caballero de la Mano en el Pecho”, de El Greco. Otros artistas que se exhiben son Zurbarán, Caravaggio, Patinir y Clara Peeters, por mencionar algunos.

Con esta exposición, únicamente una cuarta parte del espacio del museo permite acceso a los visitantes, además de que el aforo se redujo al 30 por ciento, lo cual significa que únicamente mil 800 personas podrán acudir al día al recinto, mismas que deben adquirir sus boletos con anticipación y para una fecha y hora determinada. Sin embargo, el reacomodo de las piezas permite que por primera vez estén en la misma sala “Las Meninas” y “La Fábula de Aracne”, lo cual no ocurría desde 1929.

El aforo se redujo al 30 por ciento
El aforo se redujo al 30 por cientoAP

No todas las salas adyacentes a la galería central están abiertas al público, pero desde la barrera que impide el paso es posible apreciar pueden ver algunos lienzos, como “La inmaculada Concepción” de Giovanni Battista Tiepolo.

Pasado este fin de semana, y hasta el 13 de septiembre, el costo de la entrada al museo tendrá un descuento del 50 por ciento. Están prohibidas las visitas en grupo y guiadas, y el recorrido es estrictamente lineal.

Museo del Prado
Museo del PradoAP

El Museo del Prado prevé abrir con normalidad el día de conclusión de Reencuentro; sin embargo, las visitas seguirán contando con todas las medidas de seguridad sanitaria. Antes de la pandemia, el recinto era el más visitado en España, tan sólo el año pasado registró el récord de 3.2 millones de asistentes, de los cuales más del 60 por ciento eran extranjeros.