Museo Whitney explora la influencia del muralismo mexicano en el arte de EU

Museo Whitney explora la influencia del muralismo mexicano en el arte de EU
Por:
  • larazon

En la década de los años 30 el arte creado en Estados Unidos seguía las tendencias europeas y carecía de una identidad; sin embargo, a partir de la influencia del muralismo mexicano, representado por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, éste encontró su propia voz y ahora la historia de este suceso es contada en la muestra Vida americana: los muralistas rehacen el arte estadounidense, del Museo Whitney de Arte Estadounidense, en Nueva York.

“Cuando se gestó esa convivencia entre los artistas empezó a impactar ese estilo realista, figurativo, para representar lo mejor de la nación estadounidense: la industria automotriz, de la minería, características que fueran parte de la nación y que también sirvieran para levantar a un país que en 1929 pasó por la Gran Depresión”, explicó en entrevista telefónica con La Razón, Marcela Guerrero, curadora asistente de la exhibición.

Te puede interesar: Muere el crítico literario George Steiner

Por tal motivo, en la exposición que reúne más de 200 obras de artistas estadounidenses y mexicanos, en la primera de las 10 secciones, El nacionalismo romántico y la Revolución Mexicana se podrán admirar creaciones de Howard Cook, Sergei Eisenstein y Tina Modotti, alrededor de piezas de Rivera, Orozco, Rivera, Frida Kahlo, María Izquierdo y Alfredo Ramos Martínez.

“muestra cómo cambió el arte estadounidense de la primera mitad del siglo XX; es necesario traer estas obras mexicanas, demostrar que los estadounidenses vieron a los mexicanos como un modelo a seguir”

Marcela Guerrero

Curadora asistente

En la exhibición, que inaugura el próximo 17 de febrero y cuya curaduría la lidera Barbara Haskell, destacan los dos estudios que Rivera hizo en 1931 para el mural El hombre en la encrucijada, en el Rockefeller Center y que más tarde fue destruido.

“Tenemos la reproducción de El hombre en la encrucijada, como está en el Palacio de Bellas Artes con la figura de Lenin. Quienes vinieron a traer los dibujos preparatorios y otras obras, me dicen que en México estas piezas nunca se han visto juntas, es difícil seguir la secuencia de qué fue lo que Rivera pintó en el Rockefeller Center. Tenemos la carta que le mandó Rockefeller pidiendo que quitara la cara de Lenin y publicaciones de personas que se quejaron de la censura”, detalló Guerrero.

[caption id="attachment_1097019" align="alignnone" width="696"] Zapata (1931), de David Alfaro Siqueiro.[/caption]

Se muestra el estudio que Rivera realizó para su serie Retrato de América, en 1933. Mientras que de Orozco y Siqueiros se exhiben obras que nunca o raras veces se han podido admirar en Estados Unidos, tales como Cristo destruyendo su cruz (1931), Pancho Villa (1931), Paisaje de picos (1943) y La resurrección (1946).

También se presenta una reproducción del mural censurado, América tropical, de 1932, junto con obras de creadores con los que Siqueiros colaboró como Philip Guston, Fletcher Martin y Luis Arenal. En esta pintura muestra a un indígena mexicano atado a dos cruces invertidas con un águila estadounidense sobre su cabeza y a soldados revolucionarios apuntando al ave.

La exhibición también incluirá un video en 270 grados del emblemático mercado del Centro Histórico de la Ciudad de México, Abelardo L. Rodríguez, donde los estadounidenses  O’Higgins, las hermanas Marion y Grace Greenwood, e Isamu Noguchi, plasmaron algunos murales. “Se grabó durante horas laborables, hay gente trabajando, se va a demostrar que la vida de los murales es muy activa y la gente vive alrededor de éstos”, explicó Guerrero.

[caption id="attachment_1097022" align="aligncenter" width="625"] The Driller (1937), obra mural de Harold Lehman.[/caption]