Registran 75.5% más visitas

Museos de la CDMX se recuperan a paso lento

Sergio Rivera, presidente de la AMAM, afirma que en el primer trimestre del 2022 hay un aumento de públicos, pero es insuficiente; llama a reforzar promoción

Asistentes haciendo fila para ingresar al recinto ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Asistentes haciendo fila para ingresar al recinto ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.Foto: Cuartoscuro
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Los museos privados de la Ciudad de México han tenido una recuperación lenta tras el declive que sufrieron por la pandemia, si bien en el primer trimestre del 2022 registran un incremento de visitas del 75.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, es insuficiente, afirma Sergio Rivera, presidente de la Asociación de Museos Autónomos y Mixtos (AMAM).

Alerta en el Día Internacional de los Museos en la necesidad de reforzar mecanismos de promoción para que atraer a más visitantes a estos recintos.

“La recuperación ha sido lenta, en algunos casos mejor, en otros, en verdad ha sido dramático. La estrategia que hemos seguido los museos en cuanto a tratar de recuperar a nuestro público es invitar desde nuestras redes a través de diferentes actividades y ha sido acertada, pero no suficiente”, dijo en entrevista con La Razón Sergio Rivera, también director de Comunicación e Imagen Institucional del Museo Interactivo de Economía (Mide).

Personas, durante un recorrido en el Museo Soumaya.
Personas, durante un recorrido en el Museo Soumaya.Foto: Cuartoscuro

Lamentó que no exista una campaña publicitaria dedicada al turismo cultural y a los museos. El presidente de la AMAM dijo que su parámetro es el año 2019, antes de la crisis sanitaria, y que hasta ahora, en muchos de los casos apenas se ha alcanzado el 30 por ciento de visitantes que se tenía en ese mismo periodo. “Creemos que es importante que se refuercen los mecanismos de promoción para que podamos tener una mejor respuesta por parte de nuestros públicos”, agregó Rivera.

Según datos proporcionados por la AMAM, a partir de información proporcionada por parte de sus miembros, de 2019 a 2020 la asistencia disminuyó 77.8 por ciento; de 2020 a 2021 hubo un aumento del 66.15 por ciento.

“En el caso del Museo Memoria y Tolerancia, ellos han tenido unos 10 mil visitantes hacia el mes de marzo, por ejemplo, pero era un mes en los que tenían aproximadamente unos 30 mil o 40 mil visitantes”, apuntó Rivera.

Nuestro poder radica en que nuestras instituciones siguen como protagonistas de la vida cultural de la ciudad. Hasta el día de hoy yo no entendería la CDMX sin un Museo Franz Mayer, un Museo Casa Azul Frida Kahlo o un Museo Anahuacalli; hemos buscado las maneras de mantenernos vigentes

Sergio Rivera, Presidente de la AMAM

Destacó que hay casos que han logrado una mayor recuperación, pero aseveró que no es así en la mayoría de los museos: “El Museo Soumaya tuvo muchísimas visitas durante la Semana Santa. Todo esto tiene que ver con el hecho de que es gratuito y sirve a una zona poniente de la ciudad cuya oferta cultural es realmente escasa. El Papalote, ellos hicieron una campaña para recaudar fondos y garantizar su subsistencia como museo. Pero el Museo Memoria y Tolerancia, el Museo Franz Mayer y Museo Kaluz están apenas incrementando los números. Van incrementándose poco a poco, eso es cierto, pero no como solíamos tenerlos”, reconoció.

Detalló algunas de las estrategias que han desarrollado para fomentar la asistencia a los espacios: “El año pasado hicimos un rally con 101 museos, se acercaron a nosotros para hacer esta promoción. La verdad es que funcionó muy bien. También hemos hecho campañas conjuntas a través de nuestro sitio web de la AMAM y con todos los museos involucrados”.

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Señaló que han realizado campañas importantes alrededor de la celebración del Día internacional de los Museos y que el próximo 22 de mayo se realizará un segundo rally, todo con la intención de recuperar a sus visitantes.

“Cada museo está por su parte realizando estrategias diferentes para acercarse a sus públicos y algunas de ellas tienen que ver con cambiar el sentido de la comunicación o abrir más promociones; tener más oportunidades como, por ejemplo, hacer la ruta de los museos a través del pasaporte de museos, que fue también una iniciativa que generamos y, en fin, hacemos muchos ejercicios de promoción cruzada para tratar de fortalecer esta pequeña red de museos que somos la AMAM”, apuntó Rivera.

Sergio Rivera dijo que mucho de lo que se ha logrado hasta el momento tiene que ver con la voluntad de mantener los espacios abiertos y funcionando para ofrecer esta opción a la ciudadanía en momentos en los que se necesita unión, de ahí la importancia del lema de este año del Día Internacional de los Museos: “El poder de los museos”.

“Yo creo que nuestro poder radica en que nuestras instituciones siguen como protagonistas de la vida cultural de la Ciudad. Hasta el día de hoy yo no entendería la CDMX sin un Museo Franz Mayer, un Museo Casa Azul Frida Kahlo o un Museo Anahuacalli, y en ese sentido hemos buscado las maneras de mantenernos vigentes y de conservar nuestra presencia en la oferta cultural tan diversa que ofrece nuestra ciudad”, concluyó Sergio Rivera.

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