Proyecto "Deconstrucción"

Alejandro Figueroa lanza podcast para acercar jóvenes a la perspectiva de género

El músico Alejandro Figueroa busca acercar al público joven a temas de perspectiva de género; se encamina a dar pauta de orientación sexual y masculinidades

El músico Alejandro Figueroa presenta podcast para acercar a los jóvenes a la perspectiva de género y nuevas masculinidades.
El músico Alejandro Figueroa presenta podcast para acercar a los jóvenes a la perspectiva de género y nuevas masculinidades.Especial
Por:

El músico Alejandro Figueroa presenta "Deconstrucción", un podcast con perspectiva de género: trabajo auditivo que se centra en el objetivo de aproximar al público, principalmente joven, a temas como perspectiva de género, orientación sexual y masculinidades de una manera didáctica y placentera.

Para realizar este proyecto, el artista emprendió una investigación y lectura de varios textos de diferentes colectivos que trabajan en favor de los derechos de las mujeres; asimismo recibió testimonios específicos de un colectivo de raperas feministas.

“A través de estas lecturas e investigaciones me di cuenta que es real que vivimos en una sociedad construida con pilares que de alguna manera han mantenido a las mujeres en una posición subordinada en prácticamente todos los ámbitos. Yo crecí con mi madre nada más y esto representa una manera de autoafirmármelo para hacer mi trabajo como varón y empezar a desarrollar una nueva masculinidad que no sea normativa”, explicó el guitarrista y compositor.

Propuesta, que se puede consultar en la plataforma Contigo en la distancia, la cual consiste en cinco sesiones encaminadas a exponer: Qué es lo masculino, y Cómo los roles sociales han colocado a las mujeres en una posición de desventaja, estereotipos y virilidad

“Me interesaba abordar estas problemáticas desde el punto de vista de un varón, de ahí mi reflexión a través de la música”, comenta Figueroa.

Cinco Audios conforman el podcast: Primer Audio expone sobre qué es el género, cómo es que se define, qué es ser hombre o mujer y cómo impacta en la generación de relaciones desiguales y violentas que vulneran la libertad, autonomía e igualdad. Segundo Audio: trabaja sobre los conceptos de orientación sexual y género. Tercer Audio: aborda qué son las masculinidades y sus clasificaciones, como normativas y subordinadas. Cuarto Audio: se enfoca a las resistencias de los varones a pensarse como sujetos de género. Quinto Audio: analiza los resultados de la socialización jerárquica donde hay mayores prerrogativas sociales, sexuales y económicas para los varones.

El instrumentista, quien cuenta con un disco como solista, Hilando fino, decidió que el beneficio final de su investigación se trasmitiera a través de un podcast: “considero que es una manera atractiva para llegar a las juventudes: el nivel de atención de los jóvenes es muy corto, si algo no los pesca desde el principio, lo cortan en ese instante. Por eso era importante para mí hacerlo de esta forma, hacerlo atractivo”, precisa.

Alejandro Figueroa Carrillo radica en Xalapa, Veracruz, donde ha participado en programas de radio y documentales en la disposición de su voz en off; ha trabajado en la producción y coautoría de proyectos musicales con varias bandas. Imparte clases de solfeo, iniciación musical y guitarra; y antes de la contingencia sanitaria, colaboraba en Radio y Televisión de Veracruz, con un proyecto sobre música urbana, rap y hip-hop. Actualmente continúa grabando, produciendo música y planea la creación de nuevos temas. 

AG