Músicos pierden 4 mdp por robos en carreteras

Músicos pierden 4 mdp por robos en carreteras
Por:
  • raul-campos

Los robos a transporte de carga y camiones en las carreteras del país han aumentado 300 por ciento: de ocho casos diarios que ocurrían en 2017, en 2018 aumentó a 32, según reportó la empresa de seguridad Sky Angel.

Aunque las principales víctimas de este delito son vehículos comerciales que transportan diferentes tipos de mercancía, la industria musical no está exenta y pierde cuatro millones de pesos por hurto. Además, ante los altos índices delictivos, artistas evitan conciertos en el Estado de México y Michoacán. Entidades con más robos contra transportistas: 364 y 84, respectivamente, en febrero de 2019, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Me ha tocado que algunos talentos me digan que ellos no van a ir a ciertas ciudades —muchos no quieren ir ni al Estado de México ni a Michoacán—, y que empresas me nieguen la renta de sus equipos de audio e iluminación”, indicó a La Razón Enrique Ángeles, CEO de Orange Productions, promotora y productora de Molotov y Café Tacvba, bandas que han sido víctimas de robos.

En los últimos tres años su compañía ha sufrido al menos cinco robos de este tipo. “Afortunadamente el equipo va asegurado, pero las aseguradoras no pagan inmediatamente, y luego los instrumentos son cosas muy personales para los músicos”, detalló.

Un robo de estos puede poner en riesgo un show cuya producción costó millones de pesos, “afectan a la banda, al empresario y a la agencia de booking: hay veces en las que para evitar esto se decide transportar el equipo por aire y no por tierra, y si rentar una camioneta te costaba hasta 50 mil pesos, un vuelo, si te va bien te sale mínimo en 150 mil, y además se tendrá que pagar un seguro que cubra más gastos, y eso, se cobra en los boletos”.

[caption id="attachment_919841" align="alignnone" width="938"] Un teclado que robaron a Gerry López & No Trio, en 2018. Fotos: Especial[/caption]

Ángeles aseguró que el destino del equipo que les han robado son mercados y tianguis —formales o clandestinos—, páginas web de venta de segunda mano o de reconocimiento internacional como Mercado Libre.  “Desgraciadamente las compran otras personas que también se dedican a hacer espectáculos, borran los números de serie y lo revenden”, afirmó.

Por ello afirmó que lo único que puede seguir haciendo es continuar asegurando sus equipos, programar los viajes de día y tener suerte para que “no nos toque. Desgraciadamente nos estamos acostumbrando a la violencia y a la delincuencia, hoy me pueden robar el carro a mí y mañana las guitarras a Café Tacvba, otra vez; no tendría que ser así”, concluyó.

El pasado 2 de mayo el camión que transportaba los instrumentos, consolas y equipo de trabajo de Café Tacvba sufrió un asalto en la carretera Puebla-Córdoba. El hurto fue con violencia.

Otro caso fue el de Molotov, a quienes les ha ocurrido dos veces, ambas en 2017: en la primera, el 17 de mayo, el camión que transportaba su equipo fue interceptado por un grupo armado en la carretera Toluca-Atlacomulco, en las inmediaciones de

Ixtlahuaca, Estado de México.

Artistas sufren hurtos saliendo de shows

Los artistas también están expuestos a ser asaltados antes o al terminar un show; ejemplos son el robo ocurrido la semana pasada en la feria de Puebla tras concluir la presentación de Bronco: un comando armado irrumpió en la taquilla llevándose al menos un millón de pesos. También lo que le sucedió a la banda de jazz Gerry López & No Trio, en Toluca,

a mediados del año pasado.

“Fue en el Foro Landó, habíamos terminado de cargar el material en la camioneta, en eso llegaron tres autos

con personas armadas y nos amenazaron”, relató a La Razón el saxofonista Gerry López, desde Suiza.

“Perdimos en equipo 50 mil dólares y no se recuperó nada; lamentablemente los delincuentes sabían a lo que iban porque no fue casualidad. No he vuelto a México desde entonces, y eso me duele porque es mi país, pero ahí no me siento seguro”, concluyó.