Serán transmitidos del 17 al 21 de mayo

Música y pandemia: presentan videos de 41 interpretaciones de Mozart, Bach...

la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal estrenan por Facebook el proyecto "Música de RE-cámara"

Músicos, en uno de las 41 interpretaciones que se presentarán a partir del 17 de mayo.
Músicos, en uno de las 41 interpretaciones que se presentarán a partir del 17 de mayo.Sistema Nacional de Fomento Musical
Por:

Grupos de cámara de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y vocalistas del Ensamble Escénico Vocal (EEV), del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), vinculan al público a diversas épocas y estilos de la música en las transmisiones del ciclo "Música de RE-cámara", que tiene lugar del 17 al 21 de mayo (19 horas) por el Facebook de Fomento Musical.

Obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Igor Stravinsky, Ludwig van Beethoven y Johann Sebastian Bach, en complemento con piezas de Astor Piazzolla, Carlos Gardel y Óscar Chávez en una serie musical que busca ofrecer un soporte emocional en esta contingencia.

Muestra audiovisual con 41 interpretaciones musicales, enmarcada dentro de las actividades de “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura. Cada video, una invitación para escuchar notas y conformes: “regocijo a través de la música con el propósito de revivir, reconstruir, redescubrir o reinventar momentos o episodios entrañables”, precisa el comunicado de la Secretaría de Cultura.

De lo clásico a lo popular, y de lo contemporáneo a lo tradicional: dúos, tríos, cuartetos y ensambles de La Chávez, se unen a las voces del EEV y convidan a un paseo por variados estilos musicales con el objetivo de brindar apoyo anímico a los espectadores y asimismo, exponer el trabajo a distancia que han realizado, en paralelo con sus deberes como estudiantes

Con "Música de RE-cámara", los grupos artísticos del Sistema Nacional de Fomento Musical demuestran cómo la música y el arte en general han sido un catalizador, vehículo de complicidad espiritual entre artistas y público. 

Estos 41 trabajos son evidencia de las nuevas formas de hacer música en época de contingencia sanitaria: los jóvenes instrumentistas, músicos y cantantes concibieron estrategias para acoplar sonido y voz con ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Cada uno de estos materiales muestra que, además de tocar su instrumento, tuvieron que aprender a grabarse en video o mejorar la calidad del audio; buscar en sus hogares el espacio con mejor luz, y donde el sonido pudiera captarse mejor, es por ello que el ciclo toma el nombre de "Música de RE-cámara": “repuesta a estos momentos de resignificar la vida y el tiempo, de explorar nuevos estilos de convivencia, de buscar maneras para reconectarse, reinventarse y reorganizarse para seguir haciendo música desde sus espacios personales”, expresan los estudiantes involucrados en el evento.

El estreno de estos materiales audiovisuales se llevará a cabo del 17 al 21 de mayo próximo a las 19:00 horas, en el canal oficial de Facebook del SNFM (www.facebook.com/FomentoMusical). 

AG