No hay dinero para todo, hay que racionalizar: Paco Ignacio Taibo II

No hay dinero para todo, hay que racionalizar: Paco Ignacio Taibo II
Por:
  • adriana_gochez

Ante las peticiones que el gremio de la industria editorial planteó ayer en la mesa dedicada a este rubro por el gobierno de transición, Paco Ignacio Taibo II, quien fue propuesto por Andrés Manuel López Obrador para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), afirmó que “no hay dinero para todo” y “hay que racionalizar”.

Pese a que para el próximo sexenio la editorial del Estado tendrá un recorte de 27 millones de pesos, garantizó que se publicarían 500 libros al año como ha ocurrido hasta ahora, mediante alianzas y eficientar recursos que recibe la institución.

“No hay dinero para todo, los fondos federales para el libro van a estar seriamente recortados, en la medida en que podamos ahorrar destruyendo burocracia y creando traspase de fondos hacia los proyectos editoriales, en esa medida vamos a seguir publicando 500 libros al año para abastecer toda esta necesidad nueva de lectura, para renovar la colección popular, devolver los Breviarios, mantener la expresión de historia, pero en una edición de bolsillo, mucho más barata; hay que generar una alianza con la industria (editorial)”, señaló en el Centro de Cultura Digital, donde se realizó el evento.

Sin mencionar a quienes han criticado la reducción de presupuesto planteada para el FCE en 2019, el escritor, dijo que la decisión se debía a que en otros rubros hay más necesidades.

"Hoy por hoy el fondo lo que gana es para financiar burocracia, de alto nivel, de medio nivel, la estructura es en la cual la burocracia domina sobre la producción editorial en términos enloquecidos y desproporcionados, las duplicidades abundan”

Paco Ignacio Taibo II

Escritor

“Unos están diciendo ‘no, tienen que conservar el financiamiento del Fondo y Educal’, pero me encuentro al compañero que viene del sector salud y me dice cuántos hospitales tiene sin camillas, y yo me callo la boca, porque hay prioridades, un niño al que no le llegue un libro es trágico pero un niño que se muere en la estructura actual, eso sí es verdadera tragedia, entonces va a haber recortes para que se vayan a programas prioritarios”, detalló.

Durante sus intervenciones planteó un bosquejo de lo que será su plan de trabajo cuando asuma el cargo: llevar programas de lectura a las Normales Rurales, editar novela gráfica, regalar un millón de libros, revivir la colección Cuadernos mexicanos, apostar a ediciones digitales y crear librerías asociadas.

Aseguró que en las librerías del Fondo ya no habría policías. “La punta de la librería deben ser libros de oferta, y sobre todo que quiten a los policías en las puertas, no hay nada más antinatural (que eso), dicen que hay robo hormiga, que pongan marca electrónica”, expresó.

Afirmó que su plan no contemplaba cerrar librerías del FCE en el país y en el extranjero, y que tiene en mente abrir dos o tres más en el interior de la República.

En la mesa de diálogo, que esta vez se caracterizó por intervenciones del moderador, Taibo II, después de cada participación de quienes plantearon sus propuestas, como retroalimentación.

Editores y escritores plantearon que una de las principales necesidades es acabar con las desigualdades entre editoriales comerciales e independientes; realizar redes de distribución y fomentar la lectura.

Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, señaló: “Me parece que es una gran oportunidad la cuarta transformación, porque lo que se requiere en términos de la cultura es la diversidad, no un organismo que dicte la política editorial y de la cultura del país, lo que a mí me parece es que pueden existir muchísimas iniciativas editoriales, algunas pueden estar integradas, otras no. Me parece que no se trata de asociar a una librería a un proyecto de Estado, se trata de que el Estado propicie que se construya la librería, editoriales, y no que dependa de una política gubernamental”, señaló.

Justo uno de los planes para el FCE es que pueda absorber las tareas de la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y de las librerías Educal, una decisión, que de acuerdo con Taibo, “surgió de la primera conversación con Andrés Manuel López Obrador”.

Sobre esta unificación comentó: “qué beneficio encuentras, una sola red de distribución, de concentración de compras, de no duplicidades, para qué quieres dos librerías en una sola ciudad 50 o 30 metros una de otra”. Aseguró que ningún trabajador de base perdería su empleo a raíz de este cambio.

Finalmente, adelantó que será el 1 de diciembre cuando presente las líneas fundamentales del proyecto editorial.

El Dato: El FCE tiene filiales en Brasil,Chile, Ecuador,Perú y Venezuela, entre otros países.