“No temo al best seller, sí a relatos mal contados”: Viviana Rivero

“No temo al best seller, sí a relatos mal contados”: Viviana Rivero
Por:
  • carlos_olivares_baro

Está de visita en México la narradora argentina Viviana Rivero para promocionar su novela número siete, La música del destino (Planeta, 2017): fábula  de peripecias y dilemas en que la emoción atrapa al lector por los gestos de una catálogo de personajes cordiales en mudanzas de contextos ensoñados: España, Tánger, París, Marruecos, Buenos Aires...

Una historia de amor que transita por los espejismos eventuales del dolor y, asimismo, por las frondas de la dicha. Tiempo desdoblado y convulso, la condecorada como Cordobesa del Año 2011 por su destacada actividad literaria pone frente a los ojos de los lectores un relato en que las miradas son acciones y los deseos palpitan en los presagios. La pareja de enamorados, Nikolai y Melisa, suscribe una venturosa crónica que demuestra que en circunstancias adversas, los seres humanos envueltos en las dadivas del amor son capaces de recomenzar y emprender de nuevo.

¿El destino existe?: se pregunta la autora en el preámbulo del libro; sin embargo, a pesar de que niega su existencia, comenta cómo los azares pueden conjuntar vidas y conformar un todo armónico  en los espacios de la querencia.

“Quise darme la posibilidad de escribir sobre la búsqueda de la felicidad; la novela indaga esos episodios de la dicha como  posibilidad enclavada en contextos culturales distintos. Estos personajes cruzan sus vidas en circunstancias adversas. No creo en la felicidad: pero, sí en la posibilidad del amor. En la marea de la vida: si dos se aman, el vaivén es menos sinuoso”, dijo a La Razón Viviana Rivero.

El Dato: La obra de la escritora se lee en países como Argentina, Chile, Uruguay y México. Su libro Secreto bien guardado, se convirtió en un best seller y fue llevado a la tv.

¿Novela edificada en los patrones del best seller? No le temo a esa clasificación. Escribo por necesidad: mi  padre era escritor y me inculcó esa manía: contar historias. Le temo a los libros con una historia mal contada. La Biblia es un best seller: ¿quién no se deja llevar por las mágicas leyendas de sus folios?

¿Cierta inmediación en la tonalidad  con Irene Némirovsky? Sí, cuando leí Suite Francesa, de Némirovsky, me dije: yo quiero escribir así. Empecé a escribir impulsada por su estilo.

¿Lo cinematográfico, lo visual, es importante para usted? Mis libros son muy cinematográficos, son ‘guiones novelísticos’. Muchos lectores me dicen que ven un filme cuando visitan mis narraciones. Mi novela, Secreto bien guardado (2010) se adaptó a serie televisiva con notable éxito.

¿Una historia novelada del tango?  Cada capítulo está presidido por la letra de un tango: cita que ambienta y suscribe las acciones de los personajes: voy contando las peripecias de ellos y voy haciendo la crónica del tango.

FRAGMENTO

Viviana Rivero

¿El destino existe? Creo que no. Pero díganme si a veces no se nos hace imposible liberarnos de la idea de que alguien puso a esa calle, esa escuela, esa casa u oficina para que todos los que debíamos reunirnos en la vida nos encontremos allí conformando un todo perfecto y armónico, aprendiendo las lecciones que unos a otros nos brindamos, y por momentos, nos imponemos. La vida, a veces, se vale de un simple sitio físico, como una calle, para unir a quienes deben conocerse, tal como si una mano invisible hubiera hecho construir la calle Copérnico, levantar esas casas en París y abrir ese puesto de flores para lograr el cometido de reunir a los que debían estar juntos; ese lugar que atrajo, uno a uno, a quienes deben encontrarse y, juntos, conformar un todo armónico.

La música del destino

Autor: Viviana Rivero

Género: Novela

Editorial: Planeta, 2017