Novedades Editoriales

Novedades Editoriales
Por:

Carlos Olivares Baró / carlos.olivares.baro@hotmail.com

Nocilla Experience

Dentro sólo se oye el viento que afuera golpea la alambrada. Los libros están en sus estantes, los ordenadores cargados de programas, los platos de las cocinas limpios y perfectamente apilados, la carne intacta en las salas frigoríficas, los tableros de colores en las vitrinas y las fichas y cubiletes encubando teóricas partidas. Y una radio que un obrero se dejó encendida, «…la sucursal no 24 de Caja Madrid ha sido objeto hoy de un atraco, los ladrones se dieron a la fuga con un botín de medio millón de euros. También, en la ciudad de Girona ha sido atracada una joyería. Los ladrones, al parecer de una banda checa que opera en la costa mediterránea, rompieron a plena luz del día el escaparate con unos pesados martillos y se llevaron joyas por un valor de 1.600.000 euros, continúa la mañana en Radio Nacional de España, Radio 5, todo noticias…».

Marc, siempre que va al mercado que hay en los bajos de su edificio, regresa enojado porque quieren venderle productos etiquetados como ecológicos o naturales. A mí, señora, deme usted lo artificial, ¿es que acaso me ve vestido de campesino? ¿No se ha enterado usted aún de lo que es la síntesis? Como no tiene lavadora lleva la ropa una vez por semana a una lavandería, que está a un par de manzanas, llamada Pet Shop Boys, cuyo dueño, un gay treintañero que heredó el negocio, tiene todo el día a ese grupo en el hilo musical instalado nada más morirse sus padres. Siempre saluda a Marc con un movimiento de mano y le cuenta que ha pedido unas nuevas lavadoras, muy potentes y baratas, que fabrican en un país del Este cuyo nombre siempre se le escapa. Marc, mientras espera, mira el rodar del tambor, y cada día se sorprende pensando que lo que da vueltas ahí dentro no es ni más ni menos que su propia piel solidificada. Pero hoy ha pensado que esa mezcla de pieles es la destrucción de la Teoría de Conjuntos, la derrota de los órganos de un cuerpo.

Con la autorización de Alfaguara publicamos un fragmento de Nocilla Experience (2009) del español Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967). Fábula caleidoscópica de múltiples significados desde un desfile de raros personajes en alternativos roles que van desde un diseñador de casas para suicidas, hasta un chef que tiene como propósito cocinar el horizonte. La incomunicación del mundo contemporáneo en apremiante código escritural: la realidad, un folio de index y símbolos, una red de entidades semióticas. Fellini, Godard, Jarmusch, Zappa y Coppola rondan las páginas de esta novela postpop con armonías free.

Ficha técnica:

Editorial: Alfaguara, 2009

Páginas: 205

Precio: 200 pesos

agp