Novedades Editoriales

Novedades Editoriales
Por:

carlos.olivares.baro@hotmail.com

Richard Ford /

Mi madre

Hoy, Día de las Madres, recapitulo dos novelas a las cuales siempre acudo: Autobiografía de mi madre (Ediciones Era, 2007) de Jamaica Kincaid, y El libro de mi madre (Anagrama, 1992) de Albert Cohen. Dos manuales conmovedores que abordan con fervor, pasión, ternura, desamparo y amor los siempre instigadores recodos de la relación madre-hijo. El libro del autor de Bella del señor: inolvidable, doloroso, desolador y tierno; la historia de la escritora caribeña, en los bordes de la rabia, el gozo y la injuria. “Llorar a la madre es llorar la infancia”: Cohen. “Mi madre murió en el momento en que yo nací, y así, durante toda mi vida, no hubo nunca nada entre yo y la eternidad”: Kincaid.

Tengo en mis manos otro texto que afronta la figura de la madre y el destino del hijo: Mi madre (Anagrama, 2010) del novelista sureño Richard Ford (Jackson, Mississippi, Estados Unidos, 1944). Leer a Ford es siempre edificante (Incendios, El día de la independencia, Un trozo de mi corazón…); Mi madre, reconstrucción de una enigmática figura materna desde bosquejos de intenso y rescatado amor: ojos susceptibles de un niño. Repaso de una progenitora: peregrina y aventurera a quien los otros llamaban “la morena guapa y vivaz”. Adolescente en relación con una madre viuda de cuarenta y nueve años. Azares y vuelcos: saga familiar en circunstancias de enigmas venturosos. “El acto y el ejercicio de abordar la vida de mi madre es, por supuesto, un acto de amor”: Ford.

Lectura recomendable para este día de rutinarias conmemoraciones maternales.

Ignacio Solares / Palabras Reencontradas

Estamos frente a unas planas de concurrencias dichosas: Borges, Carpentier, Fuentes, García Márquez, Juan Goytisolo, Monterroso, Álvaro Mutis, Jaime Sabines, Ernesto Sábato, Savater, Vargas Llosa, Octavio Paz, Iván Illich, José Revueltas, Han Küng, Erich Fromm… Palabras reencontradas (Ediciones Conaculta, Colección Periodismo Cultural, 2010) de Ignacio Solares (Ciudad de Juárez, Chihuahua, 1945), concilio en el que voces de protagonistas fundamentales de la cultura hispanoamericana y de otras partes del mundo, precisan el sentido de nuestras circunstancias en coordenadas de fervientes discursos. Cuarenta años de entrevistas que abordan con acuciante curiosidad, temáticas que van de lo político a lo literario, de lo científico a lo teológico, de la medicina a la educación… Conversaciones que aparecieron publicadas originalmente, en el Excélsior —época de Julio Scherer—, Revista de Revistas de Vicente Leñero, y fueron trasladadas al lenguaje radial gracias a los productores de Radio Universidad.

El humor incisivo del autor de Ficciones: “Soy tan escéptico que empiezo a dudar de que no exista Dios”; Carpentier o la novela como una guerra contra el tiempo; Goytisolo y su preocupación por la descomposición de España; las devociones de Mutis; las puntuales reflexiones de Paz del sistema político mexicano; la defensa de Sábato de la persistencia de la ficción como salvación del hombre moderno; la mirada del poeta Sabines frente al pensamiento filosófico… Convite de certezas apremiantes. 18 entrevistas de lectura insoslayable.