Novela inspirada en el cosmos del poeta William Blake

Novela inspirada en el cosmos del poeta William Blake
Por:
  • carlos_olivares_baro

Adriana Díaz Enciso (Guadalajara, 1964) es traductora, poeta, narradora y ensayista  con una trayectoria literaria de 30 años, avalada por la publicación de más de 15 libros (novelas, poemarios, volúmenes de cuentos, ensayos y traducciones), que la sitúan en un lugar destacado dentro del panorama de la literatura mexicana contemporánea. Colaboradora de varias revistas y periódicos nacionales y del extranjero, escribió los textos  de muchas de las composiciones de la banda de rock Santa Sabina (1988 – 2010).

[caption id="attachment_864265" align="alignnone" width="580"] La escritora Adriana Díaz Enciso, en imagen de archivo.[/caption]

Ciudad doliente de Dios (Alfaguara/UNAM, 2018): cuarta novela de Adriana Díaz Enciso que ha sido muy bien recibida por la crítica y los lectores. Cristina, una niña abandonada en un orfanatorio por sus padres, da muestra de ser un ser superior: las visiones místicas que la asedian la conducen a desarrollar un lenguaje y conocimiento por encima de su edad:  es capaz de franquear los límites entre lo real y lo subjetivo. “La realidad no está ni aquí, ni allá. Sucede en una zona intermedia que no se toca”, avisa la voz narrativa en el primer apartado de esta fábula enmarcada en la cosmogonía del poeta británico William Blake (1757 – 1827).

“Esta novela tiene un punto de partida: el dolor humano. ¿Cuál es su significado? ¿Podrá el hombre alcanzar la redención frente a su angustia? ¿Hasta dónde podrá extenderse ese río infinito de dolencia que acosa al hombre desde siempre?  No es una novela cuya tesis se base en una trama con el dolor como centro: no es ése el objetivo de esta historia que me llevó 21 años de trabajo. Todo se produjo a partir de mis lecturas de William Blake y sus Poemas proféticos”, precisó en entrevista telefónica desde Londres, con La Razón, Adriana Díaz Enciso.

"Descubrir el universo de Blake cuando tenía 18 años me dejó hipnotizada, inquieta, aturdida. Me quedaba muda frente a esa cosmogonía de exaltaciones. Los Poemas proféticos dilucidan los orígenes del sufrimiento humano”

Adriana Díaz Enciso

Escritora

¿Por qué William Blake? Descubrir el universo de Blake cuando tenía 18 años me dejó hipnotizada, inquieta, aturdida. Me quedaba muda frente a esa cosmogonía de exaltaciones. Los Poemas proféticos dilucidan los orígenes del sufrimiento humano. Blake alude que la redención del dolor humano se consigue desde  la clemencia y la divinidad: la belleza como designio.

¿Y de dónde sale Cristina: qué simboliza? Ella es la personificación de Enitharmon, figura central del mundo blakeano, quien representa la autoridad femenina y las prohibiciones eróticas que frustran la imaginación creativa. Siempre supe que la novela estaría arrendada por las criaturas de los Poemas proféticos.

Percibo su novela como un largo poema de ‘índices blakeanos’ y alegorías bíblicas... Sí, es una novela blakeana. Blake fue radical en su glosa sobre el cristianismo. Mis personajes buscan el significado de Cristo y de la cruz.  Sólo intento subrayar, siguiendo al poeta-pintor londinense, que “la imaginación no es un estado, sino el fundamento mismo de la existencia humana”.

Adriana Díaz Enciso

Escritora

Nació: 26 de febrero de 1964

Lugar: Guadalajara, Jalisco

Profesión: narradora, poeta, ensayista y traductora

Trayectoria: es autora de varias canciones del grupo Santa Sabina y ha colaborado en más de 30 publicaciones mexicanas

Ciudad doliente de Dios

Autora: Adriana Díaz Enciso

Género: Novela

Editorial: Alfaguara/UNAM, 2018