Noventa años de Carlos Fuentes, defensor de la autonomía creativa

Noventa años de Carlos Fuentes, defensor de la autonomía creativa
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Carlos Fuentes Macías (Panamá, 11 de noviembre, 1928 – Ciudad de México, 15 de mayo, 2012). Mañana domingo, uno de los artífices del boom de la novela latinoamericana cumple 90 años de edad: no digo cumpliría, porque Carlos Fuentes sigue entre nosotros: y los que están no son convidados del modo subjuntivo.

Hojeo la impresión conmemorativa por los 50 años de Aura: editorial Era: llaves, cruces, bordones de encajes, baúles, alas, tridentes, naipes purpuras en los lilas… Grabados de Vicente Rojo: un corazón de oro atravesado por una espada-cruz en el frontal, y un pequeño ojo de requiebros grises en la contraportada. Aura-Consuelo/ Felipe- Llorente: Donceles 815, legajos empolvados, relojes… El ánimo conjetura un viaje por las estaciones. Las llaves abren cerrojos de bronce. Felipe Montero besa los labios húmedos de Aura. El fuego acrisola la espectral risa de Consuelo.  Aura  refulge en la recordación. Cada vez que voy al Centro de la Ciudad de México  busco las mascullas de estos personajes que me deslumbraron cuando era adolescente y me siguen seduciendo.

Paseo por las coordenadas de La región más transparente (1958) y La muerte de Artemio Cruz (1962): dos momentos cruciales que anuncian la renovación de la novelística hispanoamericana. La ciudad, protagonista de una crónica en que aristócratas, nuevos ricos, políticos, prostitutas y obreros se refugian en su alborada de quimérica modernidad. Paradojas de la historia reciente de México develadas por un político que agoniza.

Los lectores encendemos un cirio para celebrar a Fuentes, quien tomó residencia en los gestos de criaturas sustanciales del imaginario latinoamericano. Atisbo sobre México: lo prodigioso, el albor y el desabrigo se entrecruzan en atajos donde el hombre mastica los aguijones de la incertidumbre. 1967, año de luces para las letras castellanas: aparecen Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y Cambio de piel, de Carlos Fuentes. Lo real se entreteje con lo naturalista en un gran mural de analogías: el volcán deposita sus cenizas sobre la llanura, y el polvo tiñe las aguas de los riachuelos de Macondo.

Terra Nostra (1975) se alza en 1977 con el entonces Premio Rómulo Gallegos. Mosaico de referencias culturales en que historia y literatura dialogan bajo la mirada del mito y la ontología. Ceremonia y establecimiento de América. Rigurosa puesta en escena del poder vertical y absoluto en la historia de Latinoamérica.  Para muchos, la mejor novela del autor de Gringo viejo (1985). Dos ensayos sustanciales: Cervantes o la crítica de la lectura (1976) y La gran novela latinoamericana (2011). Ya desde los cuentos de Los días enmascarados (1954), Fuentes venía avistando los responsos de un México contrariado en su propia glosa histórica: lo apócrifo en cruzamiento con las mitologías maya y azteca, en visión surrealista de una orquídea tropical brotando de una vértebra, y un hombre que persigue una boca escapada de un cuadro hasta el choque con dos divinidades fatales. Nacionalismo y literatura fantástica.

Arquitecto del boom, fue uno de los primeros literatos latinoamericanos que defendió firmemente la autonomía creativa como una actividad profesional.

Amigo leal de los principales exponentes de la nueva novela hispana (García Márquez, Donoso, Vargas Llosa, Cortázar...), se convirtió en una figura mediadora de la narrativa latinoamericana de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado.

En los últimos 20 años, antes de su muerte, Fuentes aparecía en la lista de los candidatos al Premio Nobel de Literatura.

Onomástico 90. Una granizada acre se cierne sobre la realidad mexicana: Ixca Cienfuegos vocea milagros en atardeceres angustiosos, Consuelo se pasea con la máscara de Aura por la calle de Donceles, Felipe Montero es un acertijo sobre el tiempo... / En sus dos novelas póstumas Federico en su balcón (2012) y Aquiles o El guerrillero y el asesino (2016) se proyecta a sí mismo en el mercurio para mirar a México y al resto de Latinoamérica en las convulsiones de su destino.

Carlos Fuentes

Profesión: escritor

Nació: Panamá, 11 de noviembre de 1928

Murió: Ciudad de México, 15 de mayo de 2012