Oasis Jazz Festival U 2015 en Cancun

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

Casi tres horas de lo mejor del jazz latino, representado por el neoyorquino Eddie Palmieri y el mexicano Na´rimbo, se apreció la víspera como parte del Oasis Jazz Festival U 2015 que se desarrolla en este punto turístico.

El maestro del piano de origen portorriqueño y su banda, compuesta por una docena de músicos de gran maestría, en una combinación de experiencia y juventud, dieron cátedra del subgénero que ha subyugado por generaciones al mundo.

Piano, metales, percusiones, contrabajo, guitarra-requinto, maracas y voces levantaron de sus asientos al público asistente al foro Oasis Arena para acompañar con sus pasos y cadencias las piezas de gran improvisación y compases de resonancias caribeñas.

Con su característica sonrisa, el legendario artista del latin jazz, nacido en 1936, hizo gala de su entusiasmo y agilidad sobre el piano para deleite de los asistentes, quienes aplaudieron cada cambio de cadencia, solos, improvisaciones y al final de cada pieza.

En agradecimiento, Eddie Palmieri reconoció de viva voz el entusiasmo del público, e incluso dedicó a los asistentes el concierto de la noche, tercero del festival, al que le antecedieron inmediatamente Na´rimbo y, el 14 de mayo, el bajista mexicano Hiram Gómez.

Apenas media decena de temas, caracterizadas cada una por su largo aliento y ritmo contagioso, fueron suficientes para dejar en claro la presencia de esta figura fundacional del subgénero musical.

Palmieri fue antecedido por la agrupación chiapaneca Na´rimbo, que también con una media decena de temas, entre ellas “Frenesí”, “La sandunga”, “La tortuga del arenal”, “El pirí” y un popurrí que incluyó “Contigo a la distancia”, conquistó el gusto del público.

El grupo mexicano, compuesto por nueve músicos en las marimbas, vibráfono, guitarra eléctrica, batería y piano, dejaron en claro su principal característica, que les ha llevado a primeros escenarios de México y el mundo: el traslado de temas tradicionales mexicanos al jazz con la incorporación del instrumento de madera.

Destacaron los solos e improvisaciones de cada uno de los instrumentos que la componen, lo que puso en primer plano el dominio de cada músico en su especialidad.

El Oasis Jazz U 2015, que inició el 14 de mayo con un concierto del bajista mexicano Hiram Gómez y continuó la noche del viernes con Na´rimbo y Eddie Palmieri, llegará a su fin el sábado 23 de mayo con la presencia del mexicano Héctor Infanzón y su cuarteto, así como del español Diego “El Cigala”.