Temporada Otoño 2021

OFUNAM vuelve a la Sala Nezahualcóyotl con público, ¿cuándo son los conciertos?

En los recitales la OFUNAM presenta el Concierto Memorial por las Víctimas de COVID-19, con Canticum sacrum de la mexicana Ana Lara, entre otras obras

La OFUNAM vuelve a dar conciertos con público presencial.
La OFUNAM vuelve a dar conciertos con público presencial.Cultura UNAM
Por:

La Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) reinicia sus presentaciones abiertas en la Sala Nezahualcóyotl a partir del próximo sábado 30 de octubre. Se abre el recinto con seis programas de la Temporada Otoño 2021, los cuales seguirán transmitiendo en formato virtual, pero también con la presencia del público.

Para esta Temporada Otoño 2021, la OFUNAM se vale de un formato orquestal menor, en atención a las condiciones sanitarias prevalecientes con ejecuciones de una duración aproximada de 60 minutos y sin intermedio.

Las galas de este ciclo están fechadas del 30 octubre al 5 diciembre con horarios de los sábados, 20 horas; y domingos, 12 horas: aforo limitado y cumplimiento de las medidas sanitarias implementadas por las autoridades (uso obligado de cubrebocas, toma de temperatura y uso de gel desinfectante).

¿Cuándo es el primer concierto de la OFUNAM con público?

Se sabe que los dos primeros recitales de la Temporada Otoño 2021 se ejecutaron a puerta cerrada, con transferencia en vivo desde la sala; lo mismo ocurrirá con el tercero (domingo 24 de octubre), que continuará con el mismo esquema. La buena noticia recae, en que partir del cuarto programa (30 y 31 de octubre), los melómanos se presentan nuevamente en la Sala Nezahualcóyotl.

¿Qué se interpretará en los recitales?

Programa 4: Sábado 30 y domingo 31 de octubre. Iván del Prado, director huésped. Concierto dedicado a las víctimas de la pandemia por COVID-19: incluye Canticum sacrum de la mexicana Ana Lara; Sinfonía de cámara en Do menor, de Dmitri Shostakóvich (versión para orquesta de cuerdas del Cuarteto de cuerdas núm. 8, realizada por Rudolf Barshai); suite de Appalachian Spring (versión para 13 instrumentos), del estadounidense Aaron Copland.

¿Cuánto cuestan los boletos?

Costo de los boletos: 240, 160 y 100 pesos; disponibles a partir del martes 26 de octubre en línea (boletoscultura.unam.mx) y en las taquillas de la Sala Nezahualcóyotl.

¿Qué incluirá la Temporada de Otoño de OFUNAM?

Curso de conciertos donde concurren grandes compositores enmarcados desde el clasicismo hasta la música contemporánea: Mahler, Stravinsky, Prokófiev, Shostakóvich y Copland. Preponderancia de Haydn y Mozart como método para retomar la faena instrumental, después de 18 meses de inactividad por la pandemia. Obras de compositores mexicanos forman parte de la cartelera de este otoño.

Destacadas batutas invitadas: los mexicanos Iván López Reynoso, Luis Manuel Sánchez, Rodrigo Sierra Moncayo, Ludwig Carrasco y Juan Carlos Lomónaco; el francés Gaetan Kuchta, el español José Luis Castillo y el cubano Iván del Prado.

Las transmisiones en vivo prosiguen durante toda el período: sábados (vía internet en www.musica.unam.mx); domingos (señal de TV UNAM y vía internet en la página de Música UNAM). Radio UNAM, domingos a las 12 horas.

AG