Omara Portuondo lleva chachachá y salsa al mítico Salón Los Ángeles

Omara Portuondo lleva chachachá y salsa al mítico Salón Los Ángeles
Por:
  • argelia villegas

Omara Portuondo es de escasas palabras, pero inmensas canciones. Su vida es la música y uno de los hogares que más atesora es México; “mi hogar”, como ella misma lo define.

“México es mi casa. No hay artista cubano o cubana que no haya pisado este país. No existe, todos hemos estado aquí. Y yo siento el país como mi hogar. Estoy agradecida de poder regresar, de estar aquí con la orquesta de jóvenes que me acompañan”, dijo a La Razón, la leyenda del son cubano.

Vestida de color turquesa, Portuondo domina con una sonrisa intensa y pasos pausados los más de dos mil metros de altura que le representan la Ciudad de México para sus 88 años de vida.

Su presencia encierra una leyenda musical y es única hasta para responder las preguntas de la prensa, pues lo hace cantando.

“Me gusta la comida mexicana, pero sin picante”, agregó la artista al ser entrevistada por la visita que realiza en México para promocionar su nuevo álbum Omara siempre y ofrecer un concierto.

“Me  gusta  trabajar con jóvenes porque a través de ellos se transmite el conocimiento de la música, de los estilos, además que con ellos se mantiene la cultura musical…Ya lo dice una canción por ahí: “Joven ha de ser quien lo quiera ser…”, dijo la diva del Buenavista Social Club al entonar una canción del grupo Vieja Trova Santiaguera.

El Dato: En 2017 Portuondo fue galardonada, junto al cantante Diego “El Cigala”, en la categoría de Música Tradicional en los Premios las Lunas del Auditorio.

En esta ocasión la cantante regresa a México para presentarse acompañada de la prestigiada Orquesta Failde, originaria de Matanzas, Cuba, en el mítico Salón Los Ángeles.

“El repertorio va desde el danzón hasta la timba, que es el intergénero que ahora mismo se escucha en Cuba y se está conociendo, traemos danzón y mambo, boleros, incluso nos atrevimos a hacer una cumbia para los mexicanos que se llama Tacumbia, que habla de los taquitos, del pastor y la arrachera”, explicó Ethiel Failde director de la Orquesta.

Para los artistas, el Salón Los Ángeles representa un “templo” donde su música encuentra la dimensión necesaria para fluir.

“Ya estuvimos el año pasado en el Salón Los Ángeles, la experiencia fue única, queremos repetirla. El lugar es un templo donde la gente encuentra el mejor espacio para bailar”, agregó el director del conjunto musical.

La Orquesta Failde se formó en 2012 y está integrada por jóvenes músicos dirigidos por Ethiel Failde, tataranieto de Miguel Failde, a quien se le atribuye el estreno del emblemático danzón Las Alturas de Simpson, a quien también dedican el espectáculo.

“Estamos aquí por el arraigo extraordinario que nuestros géneros han tenido y cómo los mexicanos los defienden con tanta  pasión, pero también es un homenaje al aniversario 140 del estreno del primer danzón Las Alturas de Simpson, estrenado el 1 de enero de 1879, considerado el primer danzón autoría de Miguel Failde”, concluyó Pedro Pablo Cruz, mánager de la Orquesta Failde y productor discográfico.

Omara Portuondo y la Orquesta Failde

Cuándo: 29 de noviembre

Horario: 20:00 a la 1:00

Dónde: Salón Los Ángeles, Lerdo #206, colonia Guerrero

Precio: de $300 a $600