Ópera, teatro, música y fotos engalanan el Liber Festival

Fonca, nuevo sistema transparente para los creadores: Función Pública
Por:

La presentación de la ópera El rapto en el serrallo con música de Mozart, las obras de teatro La Celestina, de Fernando de Rojas, así como las exposiciones La invención de la memoria, Fotografía y arqueología, y Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX en México son las actividades destacadas de la primera edición del Liber Festival, que se realiza desde hoy y hasta el domingo 9 de junio en el Forum Cultural Guanajuato.

El rapto en el serrallo, que narra la historia de la joven Konstanze (Leticia de Altamirano), capturada y vendida como esclava al Bajá Selim (Nicolas Sotnikoff), quien intenta en vano conseguir su amor, inaugura este encuentro. La dirección musical está a cargo de Antoni Ros-Marbà y la puesta en escena y dramaturgia es de Sergio Vela.

Participan la Camerata de Coahuila y el Coro del Teatro Bicentenario de León.

Mientras que con La Celestina, bajo la dirección artística de Enrique Singer, se rinde homenaje a Rosenda Monteros (adaptación). La puesta es considerada una de las obras cumbre de la literatura española del siglo XV. Forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro.

“No se trata de destinar algunas cantidades de dinero para apoyar algún proyecto ...sino de construir todo un concepto que permita dejar una huella”

Sergio Vela

Director de Arte & Cultura

Durante el evento se estrena la puesta en escena Piedra de Sol, de María Morett, la cual está inspirada en la simbología mexica e incorpora el poema homónimo de Octavio Paz, entrelazado con versos de André Breton y Nezahualcóyotl.

El festival, de reciente creación, pretende “sumar esfuerzos que beneficien en materia cultural y artística. El nombre parte del concepto de la libertad, con una serie de valores que son indispensables para la creación”, explicó a La Razón Sergio Vela, director de Arte & Cultura Grupo Salinas, institución que en alianza con el gobierno del estado de Guanajuato organiza el evento.

También contará con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, que interpretará obras de Haydn, Beethoven y Mozart; de Ana Gabriela Fernández, quien ofrecerá un recital de piano con piezas de Debussy, Fauré y Chopin; así como del Grupo Segrel, con Axedrez-Mundo. Encuentro musical de oriente y occidente, por mencionar algunos.

El Dato: El recinto en el que se realiza la tertulia es uno de los complejos culturales más importantes del centro del país. Está localizado en la ciudad de León, Guanajuato.

En cuanto a artes visuales, se incluye la exposición, que se presenta en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, La invención de la Memoria. Fotografía y arqueología en México. Ésta exhibe 200 imágenes tomadas por personalidades como Juan Rulfo, Nacho López, Héctor García y Armando Salas Portugal. Todas forman parte de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego.

“Dos curadores a partir de un concepto en torno a la fotografía arqueológica hicieron una primera selección pasando por miles de imágenes disponibles y después se hizo una elección final. La idea es compartir esta memoria”, detalló Vela.

En cuanto a Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX en México, instalada en la Calzada de las Artes, explicó que se trata de 60 reproducciones de “cómo las personas querían ser vistas y recordadas cuando la fotografía llega a México; es una especie de selfie, pero de esa época”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/medio-ambiente/calentamiento-global-cambio-climatico-2050-destruccion-ecosistemas-sobrevivencia-humana-apocalipsis-politicas-poblacion-mundial/

http://www.3.80.3.65/mexico/prohibido-prohibicion-matrimonio-infantil-ninas-ninos-casamiento-mexico-codigos-civiles/