Organizan actividades paralelas a "En pie de foto”

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Diversas actividades, entre las que sobresalen una videoconferencia con el filósofo español, Fernando Savater, y la proyección de documentales, han sido organizadas para los días 16, 17 y 18 de junio, paralelas a la exposición “En pie de foto. Cien miradas desde el dolor. El terrorismo crimen contra la humanidad”.

La agenda se dio a conocer hoy en conferencia de prensa, en la que los organizadores explicaron que los actos se llevarán a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) y el Ateneo Español.

En la Sala de Exposiciones Temporales del Memorial del 68, del CCUT, que alberga la referida muestra, Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, de España, agradeció a las autoridades de ese recinto por albergar y apoyar estas actividades.

“Estamos agradecidos con la sociedad mexicana y de poder compartir nuestro proyecto cultural de participación y reflexión sobre el significado y papel de las víctimas del terrorismo españolas, respecto a la delincuencia terrorista que afecta a España y al mundo entero”, expresó.

Destacó que esta exposición fotográfica muestra la realidad, única pero no total, de las víctimas del terrorismo, la que durante mucho tiempo ha estado oculta.

Reveló que este proyecto recorrerá otros países de Latinoamérica, y en el caso de México muy probablemente otras ciudades del provincia.

“Estamos en negociaciones con otras naciones, pero también hemos tenido contacto con otras ciudades de México, entonces seguirá su recorrido la exposición, que contará también con un texto de la escritora mexicana, Elena Poniatowska”, expuso Cuesta.

Respecto a las actividades culturales programadas del 16 al 18 de este mes, iniciarán con la proyección del documental “La generación de Miguel Ángel Blanco”, y la videoconferencia con el también escritor Fernando Savater, titulada “Evolución de la conciencia ciudadana contra el terrorismo”, comentada por Ángeles Mastretta, ambas en el Ateneo Español, este miércoles.

En tanto que en el CCUT serán los cine debates, el primero con la proyección del documental “Voces sin libertad”, del cineasta Iñaki Arteta, con la presencia del director y la participación de Rubén Múgica, de la Fundación, el día 17.

Para cerrar las actividades se proyectará el documental “Corazones de hielo”, de Pedro Arjona, comentado por Cristina Cuesta, el viernes 18 de junio.

La exposición “En pie de foto. Cien miradas desde el dolor. El terrorismo crimen contra la humanidad”, que se exhibe del 22 de abril a finales de agosto, reúne el trabajo de fotógrafos de prensa de todo el mundo.

Artistas de la lente que han plasmado, a través de la imágenes, el horror causado por diversos atentados terroristas y que cuentan como pies de fotos con reflexiones a cargo de escritores como el peruano-español Mario Vargas Llosa.

Así como José Saramago, Alfredo Bryce-Echenique, Dario Fo, Ángeles Mastretta, Juan Goytisolo, Antonio Muñoz Molina, Rosa Montero, Rosa Regás, Fernando Savater, Manuel Vicent, Juan Manuel de Prada y Raúl Guerra, entre otros.