Organizan foro para mitigar mil 500 plagios anuales de obras

Organizan foro para mitigar mil 500 plagios anuales de obras
Por:
  • adriana_gochez

En el país al año se denuncian mil 500 casos relacionados con el plagio y falsificación de obras de todo tipo, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), de las cuales mil se resuelven; sin embargo, inhibir este tipo de delito aún es un tema pendiente, por ello, el escultor Jorge Marín, junto con la Escuela Libre de Derecho y Morton Subastas, ayer organizó el foro Derechos de Autor en la Creación Artística, en el cual se reflexionó sobre cómo afecta esta práctica, así como propuestas para su solución.

En el encuentro participaron especialistas en derechos de autor y propiedad intelectual como Arturo Ancona García-López, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la PGR; Vivian Gorinstein, gerente del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton Subastas, y Manuel Guerra Zamarro, director del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Jorge Marín, quien hasta ahora ha detectado 50 puntos donde se comercializan obras falsas atribuidas a su autoría, señaló en entrevista con La Razón, luego de inaugurar este evento en la Escuela Libre de Derecho, que una de sus propuestas es “hacer una revisión de la ley actual para ver si es preciso puntualizar o modificar algún punto para tener una procuración de justicia mucho más expedita en el tema de los derechos de autor”.

Denunció que en el caso de la falsificación de su obra, las piezas pirateadas se comercializan tanto en locales establecidos como en el comercio informal. “Cualquier persona que puede hacer una reproducción de bronce lo hace y la lleva a vender donde le plazca, esto le afecta a la sociedad porque el artista contemporáneo está creando el patrimonio de un momento histórico muy importante y se está filtrando obra pirata”, comentó.

Por su parte, durante su participación, Arturo Ancona García-López, destacó ahora que se “está entrando en un sistema de justicia penal acusatorio, el nuevo código nacional de procedimientos penales otorga nuevas herramientas que serán muy útiles para la propiedad intelectual porque el ministerio podrá hacer acuerdos entre las partes en periodos cortos”.

Y es que una de las peticiones de los creadores que se han sumado a esta campaña contra la piratería impulsada por el autor de las Alas de México es que las autoridades reaccionen con mayor eficacia.

“La propiedad intelectual no tiene el mismo nivel de protección que una entidad comercial y ése es uno de los problemas fuertes que se tiene que revisar. Cuando se denuncia el plagio de una obra desde la comprobación de la falsificación se vuelve lento el proceso, es como una denuncia administrativa, cuando debería ser de otra índole, hay que ir más allá, la consideración de nivel del delito debe ser más riguroso”, comentó al escultor Rodrigo de la Sierra, quien acudió al foro.

El artista resaltó que otras de las problemáticas es el desconocimiento por parte de los creadores de cómo proteger su obra, lo cual los hace más vulnerables. “Antes de comercializar mi obra, desarrolle una serie de registros de propiedad intelectual, de autor, marca mixta, marca, tardé año y medio en documentar toda esta información, pero no todos los artistas lo hacen así y ese es uno de los problemas fuertes”.

destruirán obras piratas. Arturo Ancona García-López anunció que la PGR destruirá las 93 piezas apócrifas atribuidas a los artistas Jorge y Javier Marín, las cuales fueron decomisadas en septiembre del año pasado. “La próxima semana tendremos un evento muy importante para la PGR, porque las esculturas que logramos asegurar las vamos a destruir” el próximo 14 de abril, dijo.

Durante su ponencia se proyectó un video en el que se mostró el trabajo que se realizó para lograr asegurar dichas figuras.

Alas de México ahora vuela

a Los Angeles

La exposición Alas de la Ciudad, del artista Jorge Marín, que incluye la íconica escultura Alas de México, se inauguró en Los Angeles California, como parte de su proyecto 8 ciudades, 8 esculturas, con el cual busca hermanar a las naciones participantes a través de esta pieza que se coloca en espacios públicos con el fin de que sus habitantes interactúen con ésta.

Al evento de apertura asistió Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México.

La muestra se ha expuesto en Texas, Houston y Dallas, entre otras ciudades.

click para ver gráfico