Orquesta Mariinsky ofrece su primer concierto en la CDMX

Orquesta Mariinsky ofrece su primer concierto en la CDMX
Por:
  • adriana_gochez

Aunque se esperaba una Sala Principal del Palacio de Bellas Artes abarrotada, por tratarse de la primera presentación en México de la Orquesta del Teatro Mariinsky, uno de los más longevos ensambles de Rusia, esto no ocurrió: el recinto lucía con algunas butacas vacías. De acuerdo con cifras preliminares, asistieron mil 200 personas.

Sin embargo, los músicos hicieron suyo en Palacio de Mármol con impecables interpretaciones. A las 20:30 inició el recital, bajo la batuta de Elim Chan, como directora invitada.

De complexión delgada y menuda, la joven hongkonesa se impuso en el escenario al comenzar el concierto con la composición Obertura festiva, op. 96, de Dmitri Shostakovic. Un tema que fue censurado durante el gobierno de Stalin, que consideraba que “apuntaba más al esplendor cortesano que al expresionismo urbano requerido por los artistas soviéticos.

El concierto continuó con Rapsodia sobre un tema de Paganini op. 43, de Sergei Rajmaninov, a la cual se sumó el reconocido pianista originario de Uzbekistán, Behzod Abduraimov, quien impresionó al público con su capacidad interpretativa.

Al terminar este tema, la Orquesta del Teatro de Mariinsky, que fue dirigida por artistas de la talla de Chaikovski, Mahler y Berlioz, por mencionar algunos, conquistó a los espectadores quienes les aplaudieron efusivamente, incluso, cerca de 30 personas, de pie.

Tras un intermedio, Elim Chan, quien a los 28 años se convirtió en la primera mujer ganadora del Concurso de Dirección Donatella Flick de la Orquesta Sinfónica de Londres, interpretó durante 60 minutos, la Sinfonía número 2 en realidad menor op. 27, de Sergei Rajmaninov.

Éste era el final del programa; pero, la directora invitada dijo en español: “Muchas gracias, ¿quieren una más?”, el público le respondió que sí y la agrupación rusa entonó el Huapango de Moncayo.

Éste fue el primero de cuatro conciertos que la Orquesta del Teatro de Mariisnky ofreció la noche del lunes. Hoy volverá al Palacio de Bellas Artes, repetirá Elim Chan, mañana tendrá su tercera presentación, pero ahora bajo la dirección de Valeri Gergiev; y el próximo viernes se presentará en el Auditorio Nacional.