Jueves 22.10.2020 - 04:52

Orquesta Sinfónica de Minería interpreta obras de Richard Strauss y Anton Bruckner

Orquesta Sinfónica de Minería interpreta obras de Richard Strauss y Anton Bruckner
Por:

La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), bajo batuta de Lior Shambadal, presentó el quinto concierto de su Temporada de Verano en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM --sábado 30 y domingo 31 de julio pasado-- con un programa integrado por composiciones del representante del posromanticismo germano, Richard Strauss (1864 - 1949): Concierto para corno y orquesta No. 1; y el romántico Anton Bruckner (1824 - 1896): Sinfonía No. 7.

Primer tiempo: Concierto para corno y orquesta No. 1 (Allegro, Andante, Rondó. Allegro), de Richard Strauss, hijo de Franz Joseph Strauss (1822 - 1905), el mejor ejecutante de corno de la Alemania del siglo XIX. Obra de su vástago que indirectamente rinde tributo a quien fuera el primer corno de la Orquesta de la Corte de Múnich.

Allegro que inicia con animosa cadencia que reclama la entrada del corno que da inicio a un sugerente diálogo entre orquesta y solista sostenido por oscilantes silbos articulados con la melodía protagonizada por las cuerdas. Andante de tonalidad ensoñadora y elocuente serenidad: Andre Bain asume este segundo movimiento con equilibrado ajuste sin abusar de efectos románticos gratuitos. Rondó. Allegro final de prosodia presta y afanosa: preludio de cierto embeleso oscuro que el corno transparenta con exposición de proporcionado merodeó instrumental en plática con las flautas y sugestivas modulaciones terminantes. Destaca la elocuencia de la batuta de Shambadal y el despliegue técnico de Bain. Aplausos de un público satisfecho que obliga al instrumentista australiano a tres salidas y la ejecución de un encore.

Intermedio. Los asistentes, compensados por la interpretación de Bain. En el vestíbulo todo el mundo comenta la depurada técnica del corno principal de la Filarmónica de Los Ángeles.

Tercera llamada. Segunda parte del programa. Sinfonía No. 7 (Allegro moderato, Adagio, Scherzo, Finale), de Bruckner. Obra de espíritu memorativo en que el alma de Richard Wagner es presencia incitante. Obra cumbre del compositor alemán. La OSM glosa esta magna composición con verdadero sentido romántico. Allegro moderato en delicadeza orquestal en que flautas, oboes, clarinetes y fagotes encrespan las motivaciones melódicas en complicidad con las cuerdas. Adagio: uno de los momentos más hermosos del periodo romántico. Bruckner presenta una estructura de fastuosa consonancia. La OSM demuestra ponderaciones en la edificación de una prosodia irrebatible por la seductora exégesis de un movimiento enclavado en la pureza y la solemnidad. Scherzo de lúdico timbre y Finale en los columpios de la presteza instrumental conciliada con arquitectura sorprendente. Interpretación histórica de la OSM: Shambadal en una conducción irrefutable que lo obliga a cuatro salidas al proscenio. Ovación total.

Esta gala concertina continúa el próximo fin de semana de este inicial agosto (sábado 6 a las 20 horas; domingo 7 a las 12 horas) con el sexto programa: música de Silvestre Revueltas, Richard Strauss y Sergei Prokofiev. Director artístico: Carlos Miguel Prieto. La cita es en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM. Por allá nos vemos.

carlosolivaresbaro@hotmail.com