Concierto virtual

Orquesta Sinfónica Nacional interpreta joya musical del Romanticismo este viernes

La Orquesta Sinfónica Nacional ejecuta piezas de Mendelssohn, Bruch y Brahms; recital se transmite a las 20 horas por plataforma Contigo en la Distancia

Con la participación del joven violinista taiwanés Paul Huang, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presenta un recital virtual.
Con la participación del joven violinista taiwanés Paul Huang, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presenta un recital virtual.INBAL
Por:

Bajo la batuta del director israelí Lior Shambadal y con la participación como solista del joven violinista taiwanés Paul Huang, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presenta un programa en el que reúne a tres grandes del movimiento romántico: Felix Mendelssohn, Max Bruch y Johannes Brahms

La gala virtual inicia con "Las Hébridas" de Mendelssohn, obra que también es conocida como "La gruta de Fingal". Un gran poder de evocación es quizás la mayor cualidad de esta pequeña joya musical del Romanticismo.

Max Bruch encontró en parte la inspiración para crear su "Fantasía escocesa", segunda pieza que interpreta la OSN. Obra donde el compositor alemán no sólo retoma varios temas populares de la tradición escocesa, sino que convierte al arpa en un segundo solista para subrayar que, en diversas regiones de las islas británicas, especialmente en Escocia e Irlanda, el violín y el arpa son parte medular de los conjuntos que tocan música tradicional.

Cierra este programa con "Sinfonía No. 4" de Johannes Brahms, compuesta entre 1884 y 1885 en Mürzzuschlag. Los cuatro movimientos de la obra tienen como valor fundamental su solidez formal y la total ausencia de material superfluo. "Cuarta sinfonía", última incursión de Brahms en la composición, que resume la sugerente e influyente imagen romántica del compositor.

La última sinfonía de Brahms cerró una época en la música de su tiempo, también fue un punto de partida para un mundo nuevo que otros habrían de conquistar después de su muerte. En el mismo año en que Brahms inició su "Sinfonía núm. 4", Gustav Mahler (1860-1911) comenzó a trabajar en Titán.

Lior Shambadal, quien dirige a la OSN en este concierto, es originario de Tel Aviv. Estudió viola, trombón, composición y dirección en Israel, para continuar sus estudios en el Mozarteum de Salzburgo.

Por su parte, el violinista Paul Huang, quien interpreta la "Fantasía escocesa" de Bruch, fue ganador en 2009 del primer premio del Concurso de Violín Sion-Valais; se ha distinguido en el escenario internacional por su colorido sonido, su fogoso virtuosismo y su imponente presencia escénica. Originario de Taiwán, Huang se ha presentado en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia.

El concierto será transmitido el viernes 14 de mayo a las 20:00 horas a través de Contigo en la Distancia, el canal oficial de YouTube del INBAL y por Facebook /INBAmx y osn.bellasartes.gob.mx.   

AG