Otorgan Orden Pablo Neruda a Laura Esquivel

Otorgan Orden Pablo Neruda a Laura Esquivel
Por:

Por Redacción / La Razón

La escritora mexicana Laura Esquivel recibió en Chile la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, de manos de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Al imponer la máxima condecoración cultural chilena a Esquivel, en una ceremonia realizada en el presidencial Palacio de La Moneda, la mandataria resaltó “la tremenda solidaridad del pueblo y gobierno mexicanos con los perseguidos por la dictadura militar”.

Añadió que a México “debemos la sobrevivencia de muchos compatriotas que vivieron en sus tierras un exilio doloroso, como todos los exilios, pero a la vez digno y fraterno”.

Luego subrayó: “que los chilenos estamos frente a una autora que ha sabido, con el arte mayor de los grandes creadores, instalar en nuestras vidas a personajes inolvidables”.

La mandataria explicó que la distinción, además de valorar la obra literaria hecha en México en el país sudamericano, afirma la hermandad profunda que une a ambos pueblos.

Afirmó que Esquivel refleja en sus obras “su profunda mirada a los sentimientos humanos y su íntima conexión con el mundo, con su historia y sus tradiciones”.

Por su parte, la autora de Como agua para chocolate evocó el legado de los cantautores chilenos Violeta Parra y Víctor Jara y del derrocado presidente Salvador Allende y puso a Chile como ejemplo de “lucha democrática, sacrificio y trabajo”.

La mexicana destacó el aporte cultural chileno y el valor simbólico del palacio de La Moneda: “Chile es para mí, y La Moneda en particular, el sitio simbólico donde la dignidad de un pueblo ofendido y pisoteado en su libertad afincó su respuesta valiente y ejemplar”.

La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda es una distinción que el gobierno chileno entrega, desde el año 2004, a figuras destacadas del ámbito del arte y la cultura.

Desde su creación, cerca de una treintena de personas han recibido el galardón en honor al poeta Neruda, entre los que sobresalen el cantautor español Joan Manuel Serrat y la coreógrafa alemana Pina Bausch.

Laura Esquivel

Nació en la ciudad de México en 1950. En sus novelas emplea un realismo mágico para combinar lo sobrenatural con lo mundano, especialmente en su novela Como agua para chocolate, de 1989.

agp