Pagan 104 mdd por un Giacometti

Legisladores piden transparencia y equidad en Constitución de CDMX
Por:
  • larazon

Londres/Con información de AP

Una escultura en bronce de un hombre en tamaño natural, elaborada por Alberto Giacometti, fue subastada ayer por 65 millones de libras (104 millones de dólares).

Sotheby’s informó que la venta impuso un récord mundial como la obra de arte más costosa jamás vendida en una subasta.

La casa de subastas indicó que apenas fueron necesarios ocho minutos para que los postores alcanzaron el costo final de L’Homme Qui Marche I (El hombre que marcha I), que se ofreció a 12 millones de libras.

Señaló que la pieza fue adquirida por un postor anónimo vía telefónica.

La escultura es considerada como una de las obras más importantes de Giacometti, un artista suizo del siglo XX, según Sotheby’s.

El 9 de noviembre de 2009, otra obra de Giacometti, llamada L’homme qui chavire, se vendió por 19.3 millones de dólares, muy por encima del precio estimado, que era de entre 8 y 12 millones de dólares.

El antecedente de este récord es un cuadro de Pablo Piccasso, Garçon á la pipe, vendido por 58 millones de libras (96.6 millones de dólares) en la sede de Sotheby’s de Nueva York en el mes de mayo de 2004.

Otro de los récords lo marcó Cabeza de una musa, un boceto de Rafael que fue adjudicado el pasado mes de diciembre por 26 millones de libras (unos 41.5 millones de dólares), la mayor cantidad pagada en una puja por el dibujo de un clásico.

En aquella misma subasta, celebrada en la sede de Christie’s en Londres, se vendió también Retrato de un hombre, de Rembrandt, por 20.2 millones de libras ( cerca de 31 millones de dólares), cifra que batió el récord del artista holandés, que se situaba en 19.8 millones de libras.

Nueva marca para Gustav Klimt

La obra Iglesia en Cassone (Paisaje con cipreses), pintada por el austriaco Gustav Klimt (1862-1918) durante un viaje al lago de Garda en el verano de 1913, estableció un nuevo récord para un paisaje de este artista al venderse por 26.9 millones de libras libras (43.2 millones de dólares).

Este cuadro había desaparecido durante la Segunda Guerra Mundial y resurgió décadas después como parte de una colección privada.

fdm