Pagos de artistas, a más tardar el lunes: Cultura

Pagos de artistas, a más tardar el lunes: Cultura
Por:

Tras una protesta que miembros del gremio artístico realizaron en la sede de la Secretaría de Cultura Federal, y luego de una reunión de tres horas que representantes de los mismos mantuvieron con diversos funcionarios de la dependencia, se rubricó una minuta de 11 puntos, en la cual la institución gubernamental se comprometió a cubrir los mil 172 adeudos que mantiene con los inconformes, a más tardar el próximo lunes 20 de enero.

Durante la sesión, Esther Hernández, directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría, afirmó que Viajes Premier, empresa licitada para dispersar los recursos a los artistas subcontratados a través de ella, no logró hacerlo debido a que fue rebasada por la carga de trabajo. “El asunto de la integradora de servicios evidentemente fue un fracaso; no tuvo la capacidad de cubrir los pagos”, aceptó.

Te puede interesar: Recupera México 3 piezas de origen mesoamericano

“Todas esas remuneraciones se hicieron a través de la integradora de servicios Viajes Premier, la cual jamás había tenido un volumen de trabajo como el del año pasado; ésta había estado licitada en el Cervantino, se preparaba para un gran evento al año y en este caso se trató, por poner un ejemplo, de Jolgorios semanales en 298 municipios. A la fecha hemos cubierto 2,278 y debemos 1,172”, abundó.

Por su parte, Omar Monroy, titular de Unidad de Administración y Finanzas, afirmó que la dependencia ya había liberado en su totalidad el capital a la compañía antes señalada, pero que ésta mantenía los recursos detenidos, incumpliendo así con lo estipulado en su contrato.

Otros de los acuerdos firmados en la minuta, cuya copia está en poder de La Razón, son que las autoridades se comprometen a no tomar represalias contra los artistas protestantes y que la dependencia realizará mesas de seguimiento bilateral respecto a los pagos pendientes, que serán efectuadas el 23 y 30 de este mes; a la primera acudirá un representante de Viajes Premier para que dé solución a los problemas que continúen.

Asimismo, se estableció que se implementarán las acciones necesarias para que Alejandra Frausto, titular de la dependencia, acuda a la reunión programada con los creadores el 4 de febrero; y en caso de que no se presente, el encuentro se moverá para el 5 o 7 del mismo mes.

El dato: El actor Joaquín Cosío asistió a la protesta: “tengo muchos cuestionamientos que hacerle a la secretaria”, dijo.

También se pactó que la Secretaría de Cultura, en conjunto con los artistas, establecerán mesas de trabajo para elaborar una propuesta que contemple prestaciones sociales, que les garanticen una vida digna y que se generarán mecanismos de participación plurales que permitan la retroalimentación de las comunidades culturales.

Igualmente, las autoridades se comprometieron a que se presente el reglamento vigente de la institución gubernamental, a que se realicen reuniones donde se gestarán  propuestas de ley que aseguren esquemas de contratación que permitan un pago oportuno y condiciones laborales justas, documentar a detalle los incumplimientos en los que hubieran incurrido los proveedores por la falta de pagos y ejercer las acciones administrativas correspondientes; además de que la dependencia buscará un incremento a su presupuesto.