Para 2070, perfila horror apocalíptico

Para 2070, perfila horror apocalíptico
Por:
  • carlos_olivares_baro

Retrato de mi madre con perros (Seix Barral, 2019), de Daniel Rodríguez Barrón: relato que delinea el horror apocalíptico en paralelo con la pérdida de lo cotidiano: cuerpos aglomerados en las avenidas, en las plazas y en las puertas de los comercios y restaurantes. Se ha degenerado la imagen del mundo actual. México, año 2070. La peste azota al país, la Gran Inteligencia fiscaliza todos los actos de los ciudadanos. Obligatorio publicar las intimidades en la red. La pantalla, espejo que resguarda un ejército de identidades vacías.

El lector es testigo de un panorama en los bordes de la catástrofe: contexto dominado por los avances tecnológicos de la comunicación y la presencia de la realidad virtual. Kafka, Orwell, Huxley, Margaret Atwood, Bradbury, P. D. James, Zamiatin y, sobretodo, Phillip K. Dick (Sueñan los androides  con ovejas eléctricas —Blade Runner—) desandan por los folios de la novela de Rodríguez Barrón, en el propósito de una fabulación distópica que traza el perfil de México  en un futuro cercano.

“Subimos a cualquier transporte y los pasajeros están pendientes de sus celulares. No hay interacción con los otros: importa la pantalla del aparato. Lo peor, en una cena familiar o reunión de amigos  todo el mundo sigue inmerso en las redes. La realidad virtual dirige nuestros actos. Creemos de manera absoluta en el reflector del celular: ventana que nos conecta, desde la soledad, a ese otro mundo de lo virtual”, apuntó, en conversación con La Razón, Daniel Rodriguez Barrón.

[caption id="attachment_965741" align="aligncenter" width="614"] Daniel Rodríguez BarrónNació: 18 de febrero de 1970, Ciudad de MéxicoProfesión: Novelista, ensayista, dramaturgo y periodistaDistinciones: Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, por la obra La Luna Vista por los Muertos, en 2002; Premio Alemán de Periodismo por el documental: Manuel Felguérez: Disidencia Sin Fin, en 2008. Foto: Carlos Olivares Baró[/caption]

Relato que apela al mito de Edipo...Quise trasladar a Edipo a este siglo. El protagonista tenía que ser cínico y brutal. Jacobo es un hombre angustiado que se enfrenta a la sombra  de la madre, quien lo apremia para requerir venganza por su muerte. La ausencia del padre subraya el asunto edipiano.

¿El protagonista, un extraviado? Mediador, nos enteramos por él de todas las circunstancias de estos rehenes de la Gran Inteligencia. Mi protagonista odia todo, se aborrece incluso, a sí mismo: busca el vacío. Cuestiona la obligación de publicar en la red para recibir alimentación, pero se suma a la tropa de cautivos.

¿El sobresalto, hilo conductor? En una obra de teatro, de pronto me sobrecogió un ataque de pánico: me vi corriendo con pavor en el escenario. Nunca supe qué fue lo que pasó. Esta novela, en la cual trabajé durante tres años, es la respuesta de lo que me sucedió en escena. El miedo nos acecha. Vivimos tiempos de horrores y soledades.

¿Las redes sustituyen al diario íntimo? Vivimos en un mundo de confesiones, nos conmina un impulso de decir qué hacemos, con quién salimos, dónde estamos. Información que nos desnuda frente a los otros. Vean las crónicas de vida en Facebook: fotos familiares, viajes, relaciones íntimas, fracasos y aparentes triunfos.

¿Por qué la estrategia narrativa de la primera persona? No quería un narrador omnisciente, me interesaba que fuera el protagonista, quien le diera al lector la perspectiva de los hechos.

Retrato de mi madre con perros

Por Daniel Rodríguez Barrón

[…]  Los crematorios tenían que limpiarse y la gente aprovechaba para salir. El humo de los crematorios se condensa y es improbable tomar una foto clara desde un dron. Aunque el Estado sabe perfectamente dónde estamos gracias a los geolocalizadores de nuestros celulares. Madre y yo aprovechamos para salir a comer algo. La calle hierve de puestos de comida, de hombres y mujeres embozados que se aproximan a ti vendiendo alguna cura milagrosa contra la peste, o drogas para pasar los días del próximo toque que queda. Muchos desarrapados aseguran tener reliquias de viejos santos, algunas hechas polvo que se aspira por la nariz, otras en pasta que se unta en las axilas. […]

FRAGMENTO TOMADO DEL LIBRO.

Retrato de mi madre con perros

Autor: Daniel Rodríguez Barrón

Género: Novela

Editorial: Seix Barral, 2019

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/nicolas-cage-cancela-participacion-festival-de-cine-guanajuato-mexico-sinusitis-indicaciones-medicas-actor/

http://www.3.80.3.65/cultura/yalitza-aparicio-busca-seguir-inspirando-a-las-mujeres-con-su-trabajo/