El lunes 3 de agosto

El Parque La Mexicana reabre con "palabras" de aliento y escultura de Rivelino

El artista presenta la instalación "La ciudad te habla” y la escultura monumental “Tú”; con ambas obras busca estimular el diálogo y el intercambio de ideas

Por:

El Parque La Mexicana reabre sus instalaciones el próximo 3 de agosto en un 65 por ciento de su área, tras cuatro meses de clausura por la COVID-19, con dos obras del dibujante, ceramista y escultor José Rivelino Moreno Valle (Jalisco, 1973), más conocido como Rivelino. Reapertura en colaboración con el Instituto Mexicano de Cultura de Houston, que exhibirá dos obras de sugestiva propuesta artística conformada por el formato de intervención lingüístico: “La ciudad te habla”; y la escultura monumental “Tú”.

La primera tuvo primicia en la ciudad de Houston en mayo de 2020: cientos de calcomanías de diferentes formatos con frases que invitan a la reflexión. La segunda consiste en una instalación escultórica monumental compuesta por dos dedos índices que se señalan entre sí: “Tú” fue exhibida en el 2015 en Trafalgar Square, Londres, con miles de visitas y favorable recepción critica.

El artista en La Mexicana.
El artista en La Mexicana.Cortesía Rivelino

“Inicié el 2020 presentando en Houston “La ciudad te habla”, una intervención de plataforma lingüística que consiste en 300 calcomanías con 35 frases que fueron colocadas en los lugares emblemáticos de la urbe para dar la bienvenida a los ciudadanos con frases afectivas a su regreso de la cuarentena del COVID-19. 'La ciudad te habla' ha sido replicada para la reapertura del parque La Mexicana también al regreso de la cuarentena en la Ciudad de México”, precisó en conversación con La Razón el artista plástico Rivelino.

¿Y la escultura “Tú”? Esta intervención es quizás una provocación: dos monumentales dedos índices que se señalan entre sí y connotan muchos significados tanto físicos como memorísticos. Todos nos rotulamos en el sentido de una especificación. ¿Somos iguales, diferentes o nos cuestionamos? Los espectadores se sorprenden frente a esta coyuntura humana de ser indicado por el otro y viceversa.

Parte de la instalación.
Parte de la instalación.Cortesía Rivelino

¿Cómo interactúan estas piezas con el entorno urbano? Y también dialogan. En “La ciudad te habla” hay frases gigantescas que los 10 mil vecinos de los edificios aledaños pueden leer y por supuesto le producirá alguna reflexión. El contacto directo con estos dos dedos se instala en el plano imaginario y simbólico donde está involucrado el sentido de igualdad.

¿Le interesa a usted la relación entre el espectador, la obra de arte y el entorno urbano? Me he dedicado en los últimos años de mis 18 de trayectoria a la instalación e intervenciones públicas, en una indagación que tiene que ver con la libertad de expresión, factores socioeconómicos, culturales y políticos.

Santa Fe desde El Parque La Mexicana.
Santa Fe desde El Parque La Mexicana.Cortesía Rivelino

¿Creaciones que conjugan tradiciones en relación con la actualidad? Me interesa el pasado prehispánico, el barroco hispano, los símbolos, amuletos, ex-votos, nichos y pátinas oscurecidas en las cerámicas. En suma, los contenidos hablan e interactúan con los nuevos escenarios e inquietudes del presente.

¿Soportes técnicos utilizados? El dibujo por medio de sajaduras, además del relieve en diferentes materiales y formas como crisálidas, mariposas, corazones, semillas. Mis piezas se basan precisamente en la esencia y fuerza de los materiales y la conjunción o plasticidad de los mismos, tales como el acero, el bronce, la cerámica, el algodón, la madera y la resina, entre otros.

¿El material escultórico como piel de la realidad? Más que todo, la escultura como un desafío que propicia la reflexión, la pregunta. Por eso escogimos estas dos obras que estimulan el diálogo, el intercambio de ideas. Puede encontrarte una calcomanía pegada en el tronco de un árbol que dice: “Abrázame”. Afirmo que en mis piezas se despliegan huellas de cultos, credos y memorias colectivas que conversan entre sí.

¿Aportes positivos al ‘regreso’ después de la pandemia? Las esculturas en calles, plazas, centros de reunión o edificaciones representativas como este parque, invaden en la identidad e historia del lugar con temáticas que inciden en entornos o problemáticas de ética social y derechos humanos, los cuales transforman el orden estético de los espectadores a través de propuestas escultóricas que transitan entre lo real y lo imaginario.

Vista aérea de la instalación.
Vista aérea de la instalación.Cortesía Rivelino

¿Necesario reinventar los espacios públicos? Creo que después de esta pandemia y en el intento de recobrar la normalidad se hace necesario examinar y organizar los espacios siguiendo las formalidades que salvaguardan nuestra salud al tiempo que nos permiten disfrutar y reinventar el espacio público. Espero contribuir un poco a esos objetivos con la exhibición de mis dos intervenciones. 

"La ciudad te habla" / "Tú"

  • Artista: Rivelino
  • Género: Intervención y Escultura
  • Dónde: Parque La Mexicana. Santa Fe. CDMX
  • Cuándo: del 3 de agosto a finales de septiembre 2020 ("La ciudad te habla") / de Septiembre a noviembre 2020 ("Tú")