Literatura

A partir de las perlas de Colón desmitifica la vida del navegante

Mónica Hernández publica Las perlas malditas del Almirante; habla del cartógrafo, pero visto como villano y santo

Mónica Hernández
Mónica HernándezFoto: Especial
Por:

Mónica Hernández, especialista en las áreas de marketing y relaciones públicas con experiencia de muchos años en corporativos internacionales de España y México, un buen día lo abandonó todo en una apuesta por su sueño: la Literatura. Desempolvó cuadernos de apuntes y proyectos, reestructuró ideas y se abocó de manera irremediable a la escritura. Después de varios años de investigación nació Las perlas malditas del Almirante (Editorial Martínez Roca, Planeta Mexicana, 2020): novela que entrelaza quinientos años de historia en el itinerario de unas hermosas perlas, las cuales pertenecieron alguna vez al navegante Cristóbal Colón.

La Florencia de los Medici, la guerra de los Treinta Años, la Inglaterra turbulenta de Cromwell, la Francia de Luis XIV, caída de Alfonso XIII de España: las joyas pasan de una corte a otra por toda Europa en los rostros de princesas, cortesanas y reinas, quienes ignoran el anatema secreto de su esplendor. Los abalorios llegan a una casa de subasta en Ginebra en pleno siglo XX: ¿qué pasará con el halo maldito de su irradiación?

Fue muy importante la descripción de los espacios, de los colores, los vestuarios, las costumbres... Todo eso lo cuidé mucho. Un retrato de memorias como escenario para narrar una historia sorpresiva

Mónica Hernández, Autora

“He querido hablar de Colón; pero, no del navegante que conocemos, que aprendimos en la escuela, sino de ese Colón villano y santo, pobre y rico, grandioso, generoso, egoísta, mitómano, es decir el humano. Han pasado 500 años y me propongo hacerlo en esta novela a partir de unas perlas que le pertenecieron, las cuales son subastadas en Ginebra en el siglo pasado”, precisó en entrevista con La Razón, Mónica Hernández.

¿Investigación acuciosa de calibres mayores? Sobre todo muchas lecturas. Los personajes son reales y están documentados. Son muchos los misterios que rodean el mito de Cristóbal Colón. La imaginación enriqueció todos los posibles vacíos.

Conservación de lenguajes de la época... Fui muy cuidadosa en los detalles lingüísticos como sustento de la credibilidad. Un personaje cobra vida más que todo por su habla, y eso fue para mí muy importante en el trabajo de los diálogos.

¿Empalme de novela histórica con un animoso sello de suspenso? Los hechos históricos están animados por el suspenso: estas perlas sostienen todo la armazón de hechos sorprendentes que ojalá llegue a los lectores de forma cabal. Una maldición plagada de secretos, envidias y muertes.

Las perlas malditas del Almirante
Las perlas malditas del Almirante
Las perlas malditas del Almirante
  • Autora: Mónica Hernández
  • Género: Novela Histórica
  • Editorial: Martínez Roca, Planeta, 2020