Pasión esférica juega con los sentidos en Paseo de la Reforma

Pasión esférica juega con los sentidos en Paseo de la Reforma
Por:
  • adriana_gochez

Bajo la premisa de que el arte puede estar vinculado con el deporte, 64 creadores, entre ellos Jorge Marín, Juan Batta, Fernando Andriacci y Emilia Sirrs, intervinieron esculturas esféricas en las que cada uno de ellos impregna su percepción sobre el futbol, el arte y el espacio público.

Se trata de 64 piezas que conforman la muestra Balón CDMX, que se exhibe hasta el próximo 8 de julio en Avenida Paseo de la Reforma, desde Auditorio Nacional hasta el Museo Tamayo.

“Hubo una convocatoria privada y una selección de artistas de nuestro catálogo, tenemos creadores de primera talla como Jorge Marín, Fernando Andriacci, José Esteban Martínez, Miguel Peraza, pero también, emergentes y niños”, detalló Paul Zarkin, director de Balón CDMX, en entrevista con La Razón.

La muestra organizada por Locos por el Arte y la Federación Mexicana de Futbol Asociación, se realiza con motivo de la edición 66 del Congreso de la Federación Internacional de Futbol Asociación que, por primera vez, tiene lugar en la Ciudad de México; y el objetivo es que tanto capitalinos y turistas convivan con estas esculturas de 1.5 metros de diámetro.

El escultor Jorge Marín, presenta la pieza Átlatl, un personaje alado que se posa sobre un balón en actitud expectante, la cual representa “un encuentro entre el futbol, el arte y el cuerpo: un continuo movimiento, una hazaña donde jugadores humanos, se revisten de mito y se hacen héroes”, explicó el artista a través de un comunicado.

El creador de Alas de México, quien también creó para esta instalación ocho obras de pequeño formato, considera que el arte y el deporte “comparten su capacidad para regenerar el tejido social, por lo que deben estar al alcance de todos”.

Por su parte, el artista plástico Juan Batta, quien presenta una obra en la que aparecen hombres y un simio eufóricos, señala que la importancia de su participación es exponer en un espacio público porque ahí “están ocurriendo cosas mucho más interesantes que tras los cuatro muros de los museos”.

El creador, quien ha participado en el diseño de personajes de series animadas, después de un bloqueo de años, vuelve a la pintura pero ahora en las calles.

En la obra que presenta ahora “aparecen personajes de ficción con expresiones de euforia. Siempre me llamó la atención esa manera de perder la cabeza que tienen los fanáticos del futbol, sobre todo porque en lo personal nunca fui bueno jugando este deporte y no compartía esa afición. La sensación que quiero provocar es la de una multitud eufórica invadiendo tu espacio personal. Mas que una critica, es darle un poco de sentido del humor a este aspecto de los hinchas”, dijo.

Durante el recorrido de la exhibición pueden apreciarse balones que se convierten en ojos humanos, animales o lienzos, como la pieza de Kamalky Laureano, un enorme ojo que observa a los transeúntes; o la cabeza de un cuervo enjaulada, que creó Joaquín Ferreira.

Para Paul Zarkin “el arte en espacios públicos tiene mucho impacto en cualquier parte del mundo, a la gente le encanta caminar, ver arte”.

Cuando culmine la exposición las 64 obras serán subastadas y los recursos que se obtengan se destinarán a organizaciones altruistas como Iluminemos de Azul y el Centro de Autismo Teletón, por mencionar algunas.

click para ver gráfico