Pasternak, a 50 años

Pasternak, a 50 años
Por:
  • larazon

Gerardo De la Concha

El telegrama llegó a la estación de Peredelkino. Era una noticia importante o por lo menos así lo pensó el hombre. Se puso chamarra y gorro, montó una bicicleta y se dirigió a las afueras del pueblo, un lugar rodeado por el bosque.

En las orillas del camino se acumulaban las hojas amarillentas y secas del otoño. Llegó a la casa, un perro ladró y luego se calló al reconocerlo, era el cartero, amigo del amo.

El hombre salió al pórtico, se frotó las manos y tomó el papel. Para ese momento ya estaban todos a su alrededor, su esposa, su hijo Eugen quien lo visitaba, el cartero y el perro. De esa manera Boris Pasternak (1890-1960) se enteró de haber recibido el Premio Nobel de Literatura. Corría el año 1958.

Para un escritor aislado, el reconocimiento puede resultar muy emocionante. Imaginamos la escena y vemos a todos estaban contentos, incluyendo al perro que ladraba de nuevo contagiado de las risas y los abrazos. Aunque Pasternak podía parecer taciturno, era más bien sereno, con un ánimo tranquilo frente a la vida.

Se parecía a su personaje, el doctor Yuri Zhivago. Los malos escritores hacen que sus personajes se parezcan a ellos; los buenos escritores son más bien a veces, parecidos a algunos de sus personajes.

Doctor Zhivago, la obra maestra de Pasternak había sufrido vicisitudes para ser publicada. En 1956 fue rechazada por varias revistas literarias y por una editorial. No le faltaba calidad, el problema era su tema: la vida de un poeta cuyo amor por una mujer era superior al mundo trágico donde habitaba, sometido a la tormenta de la Revolución. Refugiado en su intimidad, Zhivago representa al hombre resistiendo los poderes destructivos de la historia. No se equivocaban entonces, los censores soviéticos al evitar que saliera a la luz esta novela.

Se trata sobre todo de una historia de amor, la del protaganista y Lara. Ambos están casados y aman a sus esposos, pero una pasión se enciende en ellos en medio de acontecimientos que los rebasan: la guerra, la Revolución, la caída de un orden y el nacimiento de otro, la violencia, la huida, el miedo, el heroísmo, la opresión, todo enmarca su entrega, su amor.

Lara está inspirada en Olga Ivinskaya, la amante de Pasternak, una secretaria a quien conoció en una exposición en Moscú durante los primeros tiempos del estalinismo. Él era un poeta simbolista, que había estudiado filosofía y provenía de una familia acomodada; ella era hermosa e inteligente. Él le daba a conocer sus poemas y sus traducciones clásicas con las cuales sobrevivía en esos días: Shakespeare sobre todo.

Su historia de amor fue trágica. Cuando Pasternak comenzó a ser hostigado por las autoridades soviéticas, se ensañaron con ella y la enviaron unos años a un campo de trabajo a Siberia. En la novela ella desaparece joven; en la vida real, murió siendo una anciana de 83 años. Sin embargo, se parecía mucho a Lara cuya belleza apasiona a Zhivago y cuya inteligencia le permite comprenderlo.

Esta novela fue adaptada al cine. Doctor Zhivago es dos veces una obra de arte. La película de David Lean no desmerece respecto de la obra literaria. La música de Maurice Jarre y las actuaciones de Omar Sharif y de Julie Cristhie, un clásico cinematográfico.

Esta novela salió clandestinamente de Rusia gracias a un socialista italiano y terminó en manos del editor Feltrinelli quien la publicó con mucho éxito en el mercado europeo. Si bien Pasternak ya era un poeta muy reconocido desde su colección Mi hermana la vida, esta historia de amor lo consagró a nivel internacional.

Pasternak contestó ese telegrama diciendo: “Agradecido, contento, orgulloso, confuso”. Él lo veía también como un homenaje a la literatura rusa, sobreviviente de los años más terribles y oscuros.

Luego lo habría de visitar un grupo de colegas, escritores del régimen, con ánimo lúgubre y encabezados por un burócrata de nombre olvidado quien le exigió renunciara a ese premio, o de lo contrario la prensa soviética iba despedazar su vida privada, ventilando quizás sus amoríos con Olga, la mujer semejante a Lara. Lo obligaron a renunciar, contra su voluntad, al premio Nobel.

Una alegría transformada en frustración afecta más que el ánimo, corroe por dentro, se convierte fácilmente en una enfermedad. Un par de años después de la noticia llevada por el cartero del pueblo, a Pasternak se le manifestó un cáncer en el pulmón. El 30 de mayo de 1960 murió rodeado de sus amigos. Y el fin del camino es inmutable escribió en uno de sus poemas. En el lecho de muerte susurró la palabra Olga.

Trascendencia

El libro

 Pasternak es conocido por su monumental novela trágica ambientada en la Rusia soviética, Doctor Zhivago, publicada por primera vez en Italia en 1957.

Al cine

Omar Sharif tuvo el papel principal Doctor Zhivago

Año: 1965

Director: David Lean

País: EU

fdm