Patio de Antropología, un “espacio único” para Ai Weiwei

Patio de Antropología, un “espacio único” para Ai Weiwei
Por:

De forma discreta y como un visitante más, el artista chino Ai Weiwei “cayó de sorpresa” en el Museo Nacional de Antropología (MNA), aquél que no pudo conocer hace dos años cuando expuso la muestra Cabezas del Zodiaco / Círculos de animales, porque le habían quitado su pasaporte y no podía salir de su país.

Llegó a las 12:00 horas y durante una hora y media recorrió este recinto, principalmente las salas de arqueología.

En una de estas salas aprovechó para imitar la postura de una de las piezas en exhibición, por el parecido con sus rasgos asiáticos. Una imagen que compartió en su cuenta de Instagram, el coleccionista danés Nicolai Frahm, quien junto con el hijo del artista acudió al recinto.

“Sabíamos que (Ai Weiwei) estaba en México y pensé que era muy probable que visitara el Museo Nacional de Antropología, no me equivoqué, sucedió alrededor del mediodía, llegó como cualquier otro visitante, salí a saludarlo, conversamos unos minutos sobre su presencia en México, la sorpresa, y que me daba gusto que llegara al lugar donde habíamos exhibido sus piezas en 2014. Por lo mismo que llegó discretamente, me despedí para que recorriera el museo a sus anchas”, cuenta a La Razón, Antonio Saborit, director del recinto, con quien el artista chino se tomó una fotografía, durante su encuentro.

“El centro de nuestro encuentro fue el gusto mutuo de conocernos, yo no lo conocía personalmente y él tampoco sabía que la persona que lo estaba saludando hoy, era la misma que hace dos o tres años había iniciado las gestiones para traer sus piezas al Museo Nacional de Antropología”, detalla Saborit.

El inmueble diseñado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez, “le encantó”, en especial el patio principal en el que se encuentra el emblemático Paraguas, ahí su hijo y Frahm fueron retratados. “Encontró este lugar como un espacio único”, afirma el funcionario.

Después de este recorrido, el activista disfrutó del espectáculo que ofrecen los Voladores de Papantla en las inmediaciones del MNA, momento que fue captó con imágenes y video que compartió en Instagram. Además, se tomó una foto con uno de los voladores.

Previo a esta visita Ai Weiwei recorrió las instalaciones del Museo Jumex, antes de que este abriera sus puertas al público.

Admiró las piezas de las exposición Peter Fischli Davis Weiss: cómo trabajar mejor. También ahí tomó una fotografía de la pieza El cisne de Jeff Koons, que se encuentra en la explanada de la galería ubicada en Polanco.

Por la tarde, el artista compartió imágenes de la comida y bebidas que degustó: pulpo, tacos de charales, pastel de fresa y tequila. Además de postales en Paseo de la Reforma y de una pieza de arte huichol. El pasado martes se le vio durante un paseo que hizo en Tepito.

click para ver gráfico