Jueves 24.09.2020 - 06:09

Patronato de Antropología profesionaliza la filantropía

Patronato de Antropología profesionaliza la filantropía
Por:

Foto Josué Morales La Razón

Con la intención de promover la filantropía en México que está en pañales, de acuerdo con Marcos Fastlicht, presidente del Patronato del Museo de Antropología, el organismo lanzará una campaña para recibir donaciones del extranjero y también inicia las actividades para la cuarta subasta Arte Sana.

Para recaudar fondos y servir como escaparate de los artistas emergentes mexicanos, el patronato realizará la puja el 4 de junio con más de 100 obras de arte moderno y contemporáneo.

En entrevista con La Razón, Fastlicht destacó que la prioridad para el Museo que más niños recibe en el mundo (650 mil al año) y que se encuentra en el top de los 25 mejores recintos culturales del planeta, es la renovación del vestíbulo y terminar con la digitalización del acervo del MNA.

Para profesionalizar la filantropía, el patronato es auxiliado por la empresa OMM Norma Aburto que se encargará de buscar donaciones en agencias de Estados Unidos y Europa que pueden ayudar a museos en todo el mundo, donde no tienen un presupuesto sobrado.

Asimismo, la directora del patronato, Ana Mondragón, destaca que en esta subasta participan las galerías y los artistas con donaciones en diferentes cantidadess: “va desde un porcentaje del 40% hasta el 100% de donación de las obras dependiendo de los artistas y las galerías. Fluvio Eccardi y Carlos Vivar donaron el 100% de la ganancia, por ejemplo”.

Y es que la tarea no es poca. Un comité integrado por Madeleine Bremond, Ana Garza, Stacey Clover, Lina Botero, Juan Carlos Campos, Perla Galvez y otros fue el encargado de coordinarse con las galerías, los artistas, el museo, analizar las necesidades del MNA, recaudar apoyos institucionales, como el de Fundación Televisa que se encargará de la museografía, o de Carlos Alazraki quien fue el encargado de los logotipos y la comunicación visual del proyecto de la subasta... las actividades del comité van más allá de la selección de obras. “Todo lo que hacemos es única y exclusivamente para apoyar al museo”, asegura Juan Carlos Campos, integrante del comité y comisionado de la producción y la logística del evento.

Cabe resaltar que la subasta será abierta, se llevará a cabo en el auditorio Torres Bodet e incluso el día del evento cualquier persona podrá comprar su acceso y participar en la puja. De acuerdo con Ana Garza, integrante del comité, la razón principal es mejorar el museo para que en dos años, cuando cumpla su 50 aniversario, las instalaciones sean un motivo más para celebrar.

Fastlicht recalca: “La labor es ayudar a la preservación, el mantenimiento del museo. Queremos que venga la gente, que sepa que hay un patronato en el que todo mundo puede participar, éste no es un grupo elitista, no es un grupo exclusivo, está abierto a todo el mundo que quiera ayudar”.