Pedro Juan Gutiérrez rememora en libro su vida de excesos

Pedro Juan Gutiérrez rememora en libro su vida de excesos
Por:
  • raul-campos

El escritor, periodista y pintor cubano Pedro Juan Gutiérrez la crítica internacional lo describe como el “Charles Bukowski caribeño”, hecho que considera como algo falto de imaginación: “son incapaces de generar ideas nuevas y por eso es la comparación; es cómodo para ellos y una etiqueta comercial”, señaló en entrevista con La Razón.

Recientemente llegó a México su novela Estoico y frugal (Anagrama, 2019), en la que hace un recuento de sus vivencias durante el año 1999, tiempo en el que residía en Madrid, España, en el que viajó por distintas partes de Europa, y que su vida era una partida interminable de ruleta rusa, en la que las “balas del revólver” eran sexo, alcohol, tabaco y personas peculiares.

Quiso que la gente con la que convivió en esa época fue protagonista: ancianas bohemias y una académica neerlandesa obsesionada con la vida sexual que su abuela entabló con los nazis, por mencionar algunos ejemplos.

Estoico y frugal

Autor: Pedro Juan Gutiérrez

Género: Novela

Editorial: Anagrama

Año: 2019

“Una de esas señoras era sadomasoquista y también había un chico con su amante serbio asesino a sueldo. Casi todas esas personas existen realmente y son gente maravillosa”, rememoró el autor caribeño.

¿Qué porcentaje de Estoico y frugal diría es autobiográfico y qué otro, ficción? Toda mi obra es una mezcla de ficción y realidad. Sólo que se mezclan tanto en la escritura, que ni yo mismo sé dónde están las fronteras y se convierte todo en un solo territorio.

Durante ese proceso de reflexión y escritura, ¿a qué conclusiones llegó sobre su historia personal?  A que la escritura necesita sedimentación. Yo requiero mucho tiempo para digerir las experiencias de la vida y poder escribir sobre ellas.

También cuenta que consumía una botella y una caja de cigarros diarias; ¿cómo se quedó únicamente con el vicio de la escritura? Cuando vi que podía morirme antes de tiempo decidí vivir. Me costó mucho, pero lo logré. Sigo bebiendo, pero muy poco, y me siento mucho mejor.

 

“Eso del ‘Bukowski caribeño’ es una etiqueta comercial inventada cuando salió Trilogía sucia de La Habana, en 1998. Para los críticos es muy cómodo, pero no tiene sentido”

Pedro Juan Gutiérrez  / Escritor

 

En el libro también aborda cómo todos buscaban politizar su literatura... Sí y es algo que, sin duda, que va en aumento. Los medios de comunicación han logrado que la gente crea firmemente que vivimos en un mundo horrible dominado totalmente por los políticos y sus decisiones. Y no es así en absoluto. Quieren meternos miedo, que estemos asustados para controlarnos mejor.

En su novela escribe que pareciera que en ocasiones Europa se repite a sí misma y que los escritores no llegan a los lugares profundos... Siempre los europeos han estado fascinados con la “barbarie” de nuestro continente. Llevo 21 años viviendo la mitad del año en España y la otra en Cuba. Ellos no son superficiales, sólo que se aburren un poco en la abundancia de las últimas décadas y buscan un poco de estremecimiento.

¿Qué está leyendo ahora? Siempre leo y releo muchos libros al mismo tiempo. Ahora, los cuentos de Hemingway, filosofía del budismo de Nichirén Daishonin, basado en el Sutra del loto; Vida y destino, de Grossman, y revistas viejas.

Pedro Juan Gutiérrez

Escritor, periodista, poeta  y pintor

Nacimiento:

27 de enero de 1950, en Matanzas, Cuba

Educación: Periodismo, en la Universidad de La Habana

Obras notables:  El Rey de La Habana (1999), Animal tropical (2001), Nuestro GG en La Habana (2004), El nido de la serpiente: Memorias del hijo del heladero (2006) y Fabián y el caos (2015), entre otras.

 

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/cultura/me-deje-fascinar-por-la-historia-del-siglo-xvi-rodrigo-martinez-baracs/