Critican dichos de AMLO

Penacho de Moctezuma debe pedirse por canal diplomático: especialistas

El Presidente aseguró que el Gobierno de Austria tiene una política “egoísta” al no prestar la pieza; es inviable su traslado

Imagen del penacho de Moctezuma que se encuentra en Viena.
Imagen del penacho de Moctezuma que se encuentra en Viena.Foto: Especial
Por:

Expertos en arte y en políticas culturales consultados por La Razón lamentaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador use la mañanera como tribuna para reiterar su inconformidad con el Gobierno de Austria por no devolver o prestar el penacho de Moctezuma, en lugar de realizar una solicitud formal por los canales diplomáticos, entre ellos, la próxima Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult), que tendrá lugar en nuestro país en septiembre próximo.

Ayer, López Obrador reiteró sus críticas al Gobierno de Austria. “No se lo quisieron prestar ni a Maximiliano, entonces, Austria tiene una política anticultural o egoísta, porque ahora que se hicieron los trámites, le envié una carta al presidente, no era que nos devolvieran el penacho, sino que se buscara la forma de traerlo para exponerlo y se negó completamente”, expresó el mandatario.

Lo anterior, pese a que el Ministerio de Cultura austriaco ha analizado la solicitud, pero expertos del Museo Etnográfico de Viena, donde se encuentra la pieza, recomiendan que no se traslade ya que es extremadamente frágil. María Olvido Moreno, experta mexicana que participó hace años en la restauración de ésta, ha señalado que las vibraciones dañarían el penacho.

Al respecto, Carlos Lara, especialista en políticas públicas, señaló: “No le queda claro al Presidente que no es la forma. Tiene que poner a trabajar a las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores en esta petición”.

Indicó que una de las plataformas donde se podría hacer un llamado en ese sentido es la Mondiacult, organizada por la UNESCO y cuya sede este año será en México. “Podría decirle al gobierno austriaco, sería un buen gesto de su parte contar con este elemento de identidad cultural para que sea apreciado por todos los países aquí en la cumbre y no hacer estos comentarios en la mañanera”, dijo.

Austria tiene una política también diría yo anticultural o egoísta, porque ahora que se hicieron los trámites, le envié una carta al Presidente, no era que nos devolvieran el penacho, sino que se buscara la forma de traerlo para exponerlo y se negó

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Indicó que, si bien el Gobierno federal ha hecho un intento por dar certeza de que el penacho de Moctezuma y otras piezas solicitadas a préstamo serían devueltas, ese tipo de señalamientos no abonan a la confianza.

En 2020 por decreto se adicionó el artículo 37 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en el cual se estipula que la Secretaría de Cultura podrá celebrar acuerdos interinstitucionales con órganos gubernamentales, organizaciones o instituciones internacionales que tengan por objeto el traslado temporal a territorio nacional de bienes muebles que pudieran declararse como monumentos arqueológicos, artísticos o históricos.

“Eso se hizo para dar como un voto de confianza a Austria y a otros países, de que las piezas que ingresen a préstamo, aunque sean mexicanas tengan las garantías de que las van a devolver”, explicó Lara.

Por su parte,  Hilda Trujillo, especialista en colecciones de arte del siglo XX y exdirectora de los Museos Frida Kahlo y Diego Rivera, refirió que cada vez incrementa la desconfianza de coleccionistas y museos de prestar obras a México ante la falta de respeto al Estado de derecho que perciben.

“Las dudas por la ausencia del respeto al Estado del derecho en México han despertado desconfianza. En museos y coleccionistas hay desconfianza de que si prestan piezas no las van a regresar. La Ley de Monumentos de 1972 suscita muchos miedos. Temen que se les confisquen piezas, incluso de artistas que no están contemplados en la legislación como Tamayo”, afirmó.

CONTRA SUBASTAS

El Presidente también se pronunció contra las pujas de arte prehispánico en el extranjero. “Muchas de esas piezas son falsas, tienen el descaro las organizaciones que se dedican a subastar estas piezas de pedir información al INAH, mediante fotografías para que les reporte si son auténticas o falsas; ya hablamos con el INAH para que no haga la certificación, porque es el colmo que se les certifique eso”, enfatizó.

Sostuvo que Beatriz Gutiérrez Müller denunció ante el Gobierno de Francia la realización de este tipo de subastas para que colaboren en un acto “ético de responsabilidad” y para evitar que se conviertan en cómplices de los delincuentes que roban el patrimonio de México.

  • El dato: En 2020, Christian Schicklgruber, director del Museo Etnográfico de Viena, aseguró que el antiguo penacho no perteneció realmente al tlatoani mexica, sino a un sacerdote.