No acude a la FIL de Guadalajara ni a la de Frankfurt 

Penguin Random House cancela su participación física en ferias del libro en 2020

El grupo editorial toma esta medida para proteger a sus colaboradores, autores y socios comerciales; reitera su compromiso con la cultura y sus autores, en estos tiempos en que los libros no tienen límites

Penguin Random House
Penguin Random HouseFoto: Especial
Por:

Uno de las corporaciones más influyentes del mundo editorial, Penguin Random House Grupo Editorial (PRH), ha decidido suspender su participación física en ferias nacionales o internacionales del libro durante el año 2020. “Con base en los lineamientos corporativos de Penguin Random House, la filial mexicana ha informado a las autoridades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) su decisión de no participar en la edición 2020 de manera presencial con un pabellón físico”, anuncia un comunicado emitido por las oficinas centrales del consorcio editorial con sede en Ciudad de México.

Medida que responde a que PRH en todas sus dependencias a nivel mundial tomó la determinación que durante el año en curso “no participará en este tipo de eventos por razones sanitarias y de protección de la salud de sus colaboradores, autores y socios comerciales, derivado de la pandemia de la COVID-19”, subraya la notificación.

Penguin Random House Grupo Editorial: segmentación en lengua española de la compañía editorial internacional Penguin Random House, fundada el 1 de julio de 2013 tras la fusión de Bertelsmann, Random House, grupo Pearson y Penguin. Con fuerte presencia internacional, además de un profundo conocimiento del sector y una larga tradición profesional es líder en lengua española. Actualmente, se consolida con la presencia de Santillana Ediciones Generales, Ediciones B, Salamandra Editores y La Campana Llibres

Entendemos la determinación del grupo de no participar en las ferias de este año golpeado por la crisis sanitaria; pero, de haber una feria sin la participación de Penguin es, indiscutiblemente, una ausencia sensible. Sellos emblemáticos y autores de primera filas no estarán. Es como un baile sin orquesta”, comentó para La Razón el novelista Raúl Ortega Alfonso, quien forma parte del catálogo de Ediciones B.

En el mismo sentido, Penguin Random House no participará de manera presencial en la edición 2020 de la feria de Frankfurt, Alemania, la más importante de todas las ferias de libro en el mundo, y tampoco lo ha hecho en las Ferias del Libro de Londres y Bolonia. Por extensión, este fallo aplica a todas los foros editoriales en México de manera física.

Sin embargo, aclaran los directivos de PRH, “abstenerse de participar de manera presencial en ferias y eventos masivos por razones de salud no impide que la editorial brinde su apoyo a ferias y eventos culturales en cuanto a presencia virtual con autores y editores, que se sumarán a las actividades en línea que las propias ferias organicen. Este apoyo y participación digital también ha sido comunicado a las autoridades de las ferias que se organizarán durante el segundo semestre del año, incluida la FIL Guadalajara”.

Penguin Random House Grupo Editorial reitera su compromiso con la cultura y sus autores, en estos tiempos en que los libros no tienen límites para seguir inspirando a nuestros lectores, y refrenda asimismo su compromiso social para coadyuvar a que la pandemia que vivimos pueda tener pronto control”, concluye el aviso de PRH.