Personalidades de la cultura dan condolencias por muerte de Ignacio Toscano

Personalidades de la cultura dan condolencias por muerte de Ignacio Toscano
Por:

El reconocido promotor musical y cultural Ignacio Toscano falleció ayer tras permanecer durante un mes en el Instituto Nacional de Nutrición, donde fue operado del páncreas, informó el director y compositor Claudio Valdés Kuri, quien lo acompañó durante su proceso de hospitalización.

Te puede interesar: EZLN llama desde Chiapas a movilizarse en defensa de la tierra

"Después de un trayecto por un duro sendero, en el cual Nacho dio lo mejor de sí hasta el final, hoy finalmente ha descansado. En estos momentos del desprendimiento de su cuerpo, sus pensamientos en alta frecuencia pueden ser muy importantes para su trascendencia. Por expresa petición de Nacho, su cuerpo será cremado y no habrá sepelio.”, expresó

El director de orquesta Ludwig Carrasco lamentó la notica en su cuenta de Twitter: “una triste noticia. RIP Ignacio Toscano, promotor cultural y gran melómano”.

A sus condolencias se unió Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, lugar donde Nacho residía desde hace ya algunos años y donde desde 2018 estuvo a cargo del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de la entidad.

“Lamento la irreparable pérdida de un gran promotor de la cultura musical de México y el mundo: Ignacio Toscano. Su legado vivirá por siempre a través de su trabajo”.

Quizá te interese: Secretaría de Cultura adeuda salarios a 1,500 artistas comunitarios

Iván López Reynoso, director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, se unió al duelo: “tendré sólo palabras de aprecio y agradecimiento para ti, querido Nacho. Atesoraré siempre tu confianza, tu amistad y tantos ratos de buena música que pudimos compartir con buenos tragos y buena comida. La cultura en México te agradecerá siempre”, escribió.

También, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, mostró su abatimiento por el deceso: “con pesar me entero de la muerte de Nacho Toscano. Dejó una estela de cariños, de bailes y risas, sembró amigos en cada una de las instituciones culturales a las que entregó su talento. Nacho, te despedimos con gratitud: nos hiciste gozar la vida a través de la cultura”.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamenta el fallecimiento de Ignacio Toscano, gran gestor y promotor de las culturas y artes de Oaxaca. Descanse en paz. pic.twitter.com/tRJVpInmRM

— Cultura Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) January 8, 2020

Nacho, como era conocido en el gremio artístico, estudió arquitectura en la UNAM, antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y música en la Escuela Nacional de Música. Por más de cuatro décadas se dedicó a la promoción de la música y cultura en distintas instituciones.

Fue jefe del Departamento de Actividades Culturales de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde también se desempeñó como coordinador de Extensión Universitaria. En 1983 fue subdirector de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, y un año después fue su director.

Asimismo fue coordinador general de Nuestros Proyectos y Teatro en OCESA Presenta; en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ahora Secretaría de Cultura, coordinó el programa Año 2000: del Siglo XX al Tercer Milenio; y durante más de 14 años se desempeñó director general de Instrumenta Oaxaca.

Desde el @cenartmx lamentamos el fallecimiento de Ignacio Toscano, una de las figuras fundamentales de la promoción y difusión del arte y la cultura mexicana. QEPD.

📷 @TeatrosCdMexico pic.twitter.com/nPMqQXXeIm

— CENART (@cenartmx) January 8, 2020

Desde el @cenartmx lamentamos el fallecimiento de Ignacio Toscano, una de las figuras fundamentales de la promoción y difusión del arte y la cultura mexicana. QEPD.

📷 @TeatrosCdMexico pic.twitter.com/nPMqQXXeIm

— CENART (@cenartmx) January 8, 2020

jmg