Philip Glass deleita a México
El compositor estadounidense Philip Glass, uno de los exponentes de la música clásica más importantes festejó su cumpleaños número ochenta con una serie de tres conciertos que se realizaron en el Palacio de Bellas Artes.
Ayer ofreció su última presentación en la que deleitó a sus asistentes con la ejecución de Sinfonía núm. 7 Tolteca, que fue estrenada en su concierto del sábado.
El pianista convocó a “todos los espíritus de la fantasía” y ofreció inusitado concierto que llevó al paroxismo al público que abarrotó el Palacio de Bellas Artes.
El sábado, afuera del recinto cientos de personas se congregaron frente a una pantalla gigante para ser testigos, también, de uno de los conciertos más memorables de los últimos tiempos. En los pasillos, cientos de personas con la emoción en la cara.
Philip Glass. De estreno a los 80, fue un espectáculo en el músico estuvo acompañado por reconocidos artistas mexicanos y en que hizo gala de otra vertiente de su fecunda inspiración: la música de concierto, con géneros tradicionales como la música para piano, dueto, trío, cuarteto, música de cámara y ópera, principalmente.
Con la presencia de autoridades de la Secretaría de Cultura federal y de la Secretaría de Cultura capitalina, la sesión inició con la presencia de Philip Glass en el escenario, sólo, para interpretar tres partes de su serie Metamorfosis (1988) para piano, inspirada en la obra del escritor Franz Kafka, y utilizada en numerosas ocasiones para teatro y cine, además de su Estudio núm. 2.
[caption id="attachment_739362" align="alignnone" width="890"] El compositor en su concierto del sábado.[/caption]
Este fue solamente el preámbulo a un concierto que poco a poco fue creando un ambiente de incredulidad ante la maravilla de la excelencia creativa del artista homenajeado, quien en cada una de sus obras imprime un sello constante y característico. Luego llegó al escenario uno de los ensambles de cuerdas más famosos del mundo: el Cuarteto Latinoamericano de los hermanos Bitrán y Javier Montiel, que ofreció al público ante la mirada de Philip el Cuarteto para cuerdas núm. 5 (movimientos del 1 al 5).
Al escenario subieron la soprano Olivia Gorra, el pianista James Demster y continuó el Cuarteto Latinoamericano. Juntos ofrecieron las Canciones de los días líquidos.
Fragmento
Wichita Vortex Sutra
Allen Ginsberg
Soy un viejo, pero un viejo solitario
Que no teme
Hacer hablar a su
soledad en un auto,
Ya que no se trata sólo de mi soledad
Sino de nuestra, por todo los Estados Unidos de América esparcida,
¡Oh mis queridos, dulces amigos!
Y dicha soledad es profética, proviene
De la luna de hace cientos de años o sale
Del corazón de Kansas, ahora.
Y no se trata de la vastedad de las llanuras que hacen enmudecer nuestras voces
Haciéndolas hablar
en lenguas a la
medianoche,
Cuando nuestros cuerpos que tiemblan se sostienen uno al otro
Pecho contra pecho sobre un lecho.
No se trata del cielo vacío que oculta cada sentimiento sobre nuestros rostros
Ni tampoco de nuestros pantalones y polleras que ocultan
El brillo de una piel bendita que emana su amor,
Suave y blanco abdomen que se precipita hacia el vello
Entre las piernas.
No puedo creer que haya sido el mismo Dios que nos dio la vida el
Que prohíba a nuestro Ser, como una rosa al sol
Tan feliz en su desnudez roja
Entre nuestros ojos y panzas.
Sí,
Todo lo que hacemos es por esa temerosa cosa
Que llamamos Amor: deseo y falta.
-
¿Franco Escamilla le fue infiel a su esposa Gaby? Esta es la verdad
-
Encuesta de Berumen: Sheinbaum 51, Gálvez 29
-
Resultados del Tris de hoy 18 de abril del 2024. Ve aquí los números ganadores
-
Survivor México 2024: ¿Quién gana hoy 18 de abril?
-
¿Quién es Marianita La Bonita, la maestra viral que se volvió actriz para adultos?