Martes 24.11.2020 - 08:54

Presentación virtual, próximo 5 de noviembre

Con el pianista Elio Villafranca, el ciclo NY Jazz All Stars retoma conciertos

Transmisión vía Facebook Live del concierto del pianista Elio Villafranca y su cuarteto; se reprograman las galas de este año para el primer semestre de 2021

Villafranca_Elio_slider
El pianista cubano Elio Villafranca se presenta el próximo 5 de noviembre.Cortesía: Picasa
Por:

El Ciclo NY Jazz All Stars 2020, programado de marzo a noviembre del presente año en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México, tuvo modificaciones debido al cierre de espacios culturales en el país derivado del confinamiento por la pandemia de la COVID-19 que acecha a todo el planeta.

“Comprometidos con nuestro público que desde hace ocho años es partícipe de nuestras clases y conciertos, hemos sumado esfuerzos para reprogramar las fechas de este año y el primer semestre del 2021, de acuerdo a cómo se presente la situación en los meses venideros”, informó en entrevista telefónica con La Razón, el trompetista Eugenio Elías, director artístico del Ciclo NY Jazz.

¿Qué noticias tiene usted para el público seguidor de este encuentro musical? Siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud Federal el primer concierto a cargo de Elio Villafranca Quartet se transmitirá en vivo desde nuestra sede El Cantoral de forma gratuita y abierto a todo el público a través de un Facebook Live el próximo jueves 5 de noviembre a las 20:30 hrs.

¿Extensión de las posibilidades de escuchar y disfrutar de un concierto de jazz? DeQuinta Producciones se enorgullece de presentar por primera vez un concierto de jazz completo y en vivo que se podrá ver y escuchar de forma virtual, el cual llegará a muchas más personas de las que habitualmente acuden de manera presencial a El Cantoral.

¿Qué pasará con los otros programas que estaban anunciados? El formato de los conciertos subsecuentes se determinará de acuerdo a las indicaciones de las autoridades correspondientes. No adelantamos nada. Todo depende de las circunstancias que se presenten ante la emergencia sanitaria que presenta el país y todo el mundo.

¿Al fin podrá el público conocer al cotizado pianista cubano Elio Villafranca y su cuarteto? Oportunidad única de estar en contacto con un músico que ha sido elogiado por Wynton Mrasalis y otras figuras del jazz estadounidense. Originario de Cuba, desde su llegada a Estados Unidos en 1995, este músico se sitúa al frente de la más reciente y destacada generación de pianistas, compositores y líderes de banda en jazz. Nominado al Grammy en 2019 por Cinque (2018) en la categoría de Best Latin Jazz Album of the Year. En 2017, recibió The Sunshine Award, fundado en 1989 para reconocer la excelencia en Artes del Espectáculo, Educación, Ciencia y Deporte de los países del Caribe, Latinoamérica y África.

¿Puede hablarnos de su trayectoria? Villafranca, a lo largo de su itinerario, ha grabado y tocado como líder presentando a notables maestros del jazz, entre los que se destacan: Martino, Terell Stafford, Billy Hart, Paquito D’Rivera, Eric Alexander, Lewis Nash, David Murray y Wynton Marsalis. Asimismo, ha colaborado como sideman con Chick Corea, Jon Faddis, Billy Harper, Sonny Fortune, Giovanni Hidalgo, Miguel Zenón y Johnny Pacheco. En su faceta de educador es miembro del profesorado de la Temple University en Filadelfia y en Juilliard, la Universidad de Nueva York y la Manhattan School of Music de la ciudad de Nueva York.

¿Cuarteto completado por destacados instrumentistas? Ensamble conformado por Villafranca —director, arreglista, compositor—, el sax alto Bruce Williams, el bajista Hamish Smith y el baterista Yorgos Maniatis. Tres instrumentistas fogueados en los espacios jazzístico de Nueva York.

¿Recibieron una Beca de Arte la cual apoya y hace posible la realización de este evento? Así es, el ciclo NY Jazz All Stars 2020-2021 es posible gracias al apoyo de la Fundación BBVA a través de la Beca de Arte de la cual somos acreedores seleccionados y beneficiarios este año.

Concierto Elio Villafranca y su Cuarteto
  • Cuándo: Jueves 5 de noviembre 2020
  • Horario: 20:30
  • Dónde: Facebook Live / DeQuintaproducciones (acceso gratuito)
  • Concierto en vivo por Facebook Live: @DequintaProducciones
  • Jueves 5 de noviembre, 20:30 hrs. 

AG