Martes 7.07.2020 - 07:31

Picasso y Capote, en fotos ineditas a color de Robert Capa

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fotos International Center of Photography de Nueva York

Fotografías inéditas, a color, de Robert Capa son mostradas al mundo por el International Center of Photography de Nueva York. Las imágenes, muy alejadas de las dramáticas instantáneas tomadas en las distintas guerras a las que fue enviado, muestran a personajes como el pintor Pablo Picasso y el escritor Truman Capote.

El trabajo de Capa es mejor conocido en blanco y negro, pues con esas imágenes logró el reconocimiento internacional, tras la publicación de los reportajes que realizó sobre la Guerra Civil Española. Sin embargo, en esta ocasión no son ataques o invasiones lo que catapultó el lente de su cámara, sino escritores, pintores y actrices, con los que convivió gracias a su trabajo como fotoperiodista.

A partir de 1941, Robert Capa utiliza regularmente la película a color. Un trabajo que prácticamente fue olvidado.

“El talento de Capa con película en blanco y negro fue extraordinario, pero su trabajo en color toma una dimensión diferente y le abre nuevas oportunidades.

Las imágenes muestran cómo Capa se reinventa a sí mismo como fotógrafo, durante los años en que no se está cubriendo la guerra y los conflictos políticos”, señala Cynthia Young, comisaria del International Center of Photography de Nueva York.

En 1938, Capa pidió a su agencia 12 rollos de Kodachrome y las instrucciones sobre cómo usarlos. Sus primeros intentos con este tipo de película fueron durante su estancia en la guerra chino-japonesa, sin embargo muchas de ellas se encuentran desaparecidas, de todas las fotografías que realizó en esa etapa sólo se conservan cuatro imágenes.

Algunos de sus trabajos en color se publicaron en las revistas Illustrated y Collier. Pero, en 1944 regresó a sus orígenes con la fotografía a blanco y negro debido al tiempo que se necesitaba para procesar, editar y publicar.

Además de un Picasso amoroso con su hijo Claude y un alegre Truman Capote conversando con la actriz Jennifer Jones, entre las imágenes que se expondrá a partir del 30 de enero en las instalaciones del instituto, se pueden apreciar instantáneas del viaje que Robert Capa realizó a la Unión Soviética en 1947 con el escritor John Steinbeck.