• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Imcine, Foprocine, Guillermo del Toro
Foto: Especial.

Ante la presión que ejerció el gremio cinematográfico, liderado por Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, los diputados de Morena se desistieron de eliminar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), como lo contemplaba la iniciativa de reforma que proponía la extinción de éste y otros 43 fideicomisos.

Lo anterior, luego de una reunión virtual que sostuvieron los legisladores Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, y Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, entre otros, con representantes del sector.

Te puede interesar: Corrupción aumentó 15% en 2019, revela encuesta del Inegi

En la reunión se acordó que el Fidecine permanezca en la Ley Federal de Cinematografía, que se abra una mesa de trabajo para fortalecer el cine en México y que se respeten los acuerdos y compromisos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), informó la noche de ayer Sergio Mayer.

Una de las intervenciones más contundentes fue la del cineasta González Iñárritu, quien pidió redoblar los apoyos para el cine. “No creo que los que estamos de este lado, estemos dispuestos a negociar que se recorte, sino más bien lo que yo quiero proponer es que se refuerce, que de esta plática podamos tener no solamente su clemencia y que dejen vivo a este instrumento de apoyo, sino que lo dupliquen, ¡señores!”.

Por su parte, Del Toro pidió que no se pierda el diálogo con la comunidad. “Es importante que haya comunicación con el gremio porque lo que provoca todo esto es esa ruptura y es cuando se arma todo este desmadre. No sólo es la importancia que tiene el cine mexicano a nivel mundial, sino lo que ha costado repuntarlo con los recursos que existen”.

El legislador Mario Delgado respondió que se respetarían los acuerdos a los que llegó la comunidad cinematográfica con el Imcine. “Tienes razón en exigir una mayor coordinación, es algo que debemos tener nosotros como equipo en el legislativo y en el gobierno”, dijo.

En cuanto al planteamiento de Iñárritú, el diputado señaló que los recursos que el gobierno destina al cine “son los mejor gastados” y añadió: “ no se trata de clemencia; es más, deberíamos de tomar el riesgo que estás planteando… el Fidecine se va a quedar… la disputa no puede ser 300 millones de pesos de Fidecine; como dice González Iñárritu, tendríamos que duplicarlo”.

En la mesa de trabajo estuvieron María Novaro, directora del Imcine, Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), así como el actor Daniel Giménez Cacho, el cineasta Luis Mandoki, y representantes de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), entre otros.

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara baja presentó en una sesión de la Comisión Permanente, un paquete de iniciativas para eliminar 44 fideicomisos, y desde que se dio a conocer la noticia, cineastas, productores y actores expresaron su rechazo, entre ellos Ernesto Contreras, Tenoch Huerta, Guillermo Arriaga, Natalia Beristáin y Epigmenio Ibarra.

Sin embargo, bastó un tuit de Guillermo del Toro exigiendo una reunión en la que fueran incluidos representantes del gremio cinematográfico para que los legisladores comenzaran a matizar su propuesta y convocar al diálogo.

La iniciativa de la diputada contemplaba la derogación de los artículos 33 al 38 de la Ley Federal de Cinematografía, en los que se refiere la creación del Fidecine, su objeto y destino de los recursos.

Advierten duro golpe si quitan fondos al campo

Desaparecer fideicomisos como plantea Morena golpea severamente al campo porque elimina el Fondo Nacional de Garantías (Fonaga), que servía como apalancamiento para obtener créditos de la banca de desarrollo, denunció el diputado de Morena, Eraclio Rodríguez. 

En entrevista con La Razón, Rodríguez Gómez advirtió que los productores que acudieron por un préstados recibieron la sorpresa de que no eran aprobados, porque la Federación retiró las garantías y dejó solos a los pequeños y medianos productores beneficiarios de este programa. 

Contenido relacionado: Se revisa iniciativa “sin precipitaciones”: Morena

El legislador por Chihuahua señaló que son alrededor de 500 mil los campesinos que se verán afectados y ahora buscarán apoyo de los estados para crear un mecanismo que permita retomar estos fondos.

“No podemos echarnos a llorar, ya estamos viejos, nadie nos dará trabajo ni de veladores. Tenemos que buscar una solución nosotros mismos”, concluyó.

Al respecto, integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural,
Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, alertaron por abandono al sector.

La diputada morenista Lorena Jiménez reconoció que buscan acercamientos con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), Víctor Villalobos, pues “esta decisión es contraria al espíritu de la Cuarta Transformación, pero estoy convencida que habrá una rectificación”.

Por ello, hoy sostendrán una reunión con Villalobos Arámbula para evitar que el fondo desaparezca y la próxima semana sesionarán de nuevo.

A pregunta expresa, la legisladora indicó que la iniciativa parece un abandono al sector, ya que no ofrece ninguna alternativa para tener un crédito.

Por separado, el diputado priista Juan José Canul advirtió que la cancelación obliga a los productores a buscar sus propios fondos y el gobierno no tendrá control de los productores y “no se alcanzará la autonomía alimentaria”, por lo que Federación deberá importar alimentos caros, costo que cubrirá el consumidor final.

“Imagina un pequeño productor de un municipio donde no existe ni banco, no se pudiera tomar como garantía la tierra, porque está muy lejos. Este fondo lo que permitía es acceder a la banca de segundo piso”, apuntó en torno al fondo de entre siete mil y nueve mil millones de pesos.

  • El dato: Legisladores no descartan movilizaciones del sector en los próximos días para demandar apoyo del Gobierno, pues consideran que los abandonó a su suerte.

“Con lo que ha pasado en el campo lo único que nos han dado son mentiras; nos mintieron con el presupuesto, le han seguido bajando”, recriminó Canul Pérez.

En tanto, Héctor Villegas (PES) dijo que con el Fonaga un campesino sólo pagaba 10 por ciento de garantías a la institución financiera, pero con esto ahora: “si pide un crédito, sale del banco con 70 pesos, porque ya dejó 30 en garantía, eso no sirve”.

Te puede interesar: 

Advierten duro golpe si quitan fondos al campo

 

Desconoce Padierna ciencia y medicina en emergencia sanitaria: Lazcano

El profesor e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio Lazcano, aseguró que la propuesta de la diputada federal, Dolores Padierna, de extinguir 44 fideicomisos del gobierno federal, entre ellos diversos fondos para la investigación científica, es un reflejo de la falta de conocimiento que tiene en materia de ciencia y medicina durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Contenido relacionado: Recibe IMSS ventiladores reparados por el TecNM

“Creo que es un reflejo del desdén de la diputada Dolores Padierna que no tiene detrás de si una carrera deslumbrante y consistente, pero es un reflejo del desconocimiento que está mostrando en un momento donde queda perfectamente obvio y claro, el papel de la ciencia en la crisis que estamos enfrentando, pues la comunidad científica está jugando un papel fundamental para tratar de terminar con el problema de la pandemia, detalló.

El investigador dijo que en los centros científicos se están secuenciando genes y secuenciando el genoma del virus, pues también se diseñan medicamentos para atacar el virus; aparte de que se están haciendo labores de difusión que debería haber hecho el gobierno federal desde el principio de la emergencia.

“Se está generando infraestructura como los ventiladores que han hecho en la UNAM y en el Instituto Nacional de Nutrición, se están montando terapias psicológicas para ayudar a las víctimas de las agresiones contra mujeres y niñas, y realmente lo que demuestra es una falta de sensibilidad que refleja una irresponsabilidad sin límites”, destacó.

La medida propuesta por Padierna permitiría recuperar 91 mil millones de pesos.

Te puede interesar: 

Desconoce Padierna ciencia y medicina en emergencia sanitaria: Lazcano