Plantea Isaac Hernández procesos más transparentes

Plantea Isaac Hernández procesos más transparentes
Por:

Que haya procesos de asignación de apoyos para los proyectos culturales más transparentes y eficaces fue una de las inquietudes que el primer Benois de la Danse mexicano, Isaac Hernández, manifestó a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y a Lucina Jiménez, directora del INBAL, durante la reunión que sostuvo con ellas el martes pasado.

“Me encantaría que los procesos fueran ágiles, transparentes y meritorios; que se pudieran reestructurar estos aparatos para poder funcionar de una manera más eficiente; eso fue parte de las conversaciones que tuve con Frausto, quien estaba emocionada de escuchar mis puntos de vista. Vamos a ver qué se puede hacer para que los jóvenes creadores sientan la confianza, el respaldo y la tranquilidad que se requiere para poder dedicar tu vida a transformar tu país”, dio a conocer el intérprete, tras participar en la inauguración de la tienda del Auditorio Nacional.

“La reunión con Alejandra Frausto fue muy amigable, estaba también Lucina Jiménez, la directora del INBAL; les platiqué de mis inquietudes y de mi deseo de querer construir a futuro en mi país para que la generación que viene no tenga que empezar de cero, que sea efectivo, innovador y que nos permita a las industrias creativas profesionalizarnos y posicionarnos como una fuerza económica para el país”, abundó el primer bailarín del English National Ballet.

"En México no existe la cultura del mecenazgo; deben existir incentivos fiscales y las leyes ser pensadas para construir proyectos a largo plazo y con continuidad, independientemente del panorama político”

Isaac Hernández

Bailarín

Sin embargo, lamentó que es poco probable que Despertares regrese el próximo año, ya que en mayo pasado anunció el fin de la iniciativa por “falta de condiciones”. “Tras la reunión, sé que hay el interés de que el proyecto continúe; mi prioridad, en este momento en que he puesto en pausa Despertares, es que se construyan estos mecanismos para que proyectos como éste no sean un milagro, sino que cualquier joven que tenga una iniciativa, posea las herramientas para lograrlo.

“Siempre he luchado porque Despertares sea una realidad en la agenda cultural del país; había la teoría, en un principio, de que a la gente no le gustaba el ballet, me decían que en México no había público para él, pero he llenado el Auditorio dos veces; mi objetivo número uno es demostrar que sí hay interés y, una vez que logremos eso, sigue posicionar no sólo la danza sino las artes en general como una parte fundamental de la sociedad”, expresó.

Adelantó que tendrá una próxima reunión con la titular de Cultura entre el 1 y 4 de julio, “en esos días regresaré a la ciudad y veré si hay movimiento y continuidad en el proyecto”.

También se pronunció porque en México exista una cultura del mecenazgo, es decir, incentivos fiscales y leyes pensadas para construir proyectos culturales a largo plazo.

El Dato: Las actividades de Despertares Impulsa se desarrollarán del 15 al 19 de julio en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en Zapopan, Jalisco.

Antes de convertirse en el monstruo de la danza que es actualmente, Isaac Hernández fue uno de los tantos jóvenes que cada año son beneficiados con la beca del Fonca para poder desarrollar su arte; de no haber sido por ella, afirmó, no hubiera ganado el máximo galardón de la danza.

“Cuando tuve el Fonca lo recibí como un compromiso con todos los mexicanos, por eso año con año regreso a mi país para crear vínculos y oportunidades para los jóvenes, pero también quiero que nuevos creadores que se benefician de apoyos lo hagan con responsabilidad”, concluyó.

Recientemente, la senadora por Morena Jesusa Rodríguez declaró que las becas del Fonca deberían desaparecer.

Despertares

Cuándo: 20 de julio

Dónde: Auditorio Telmex, Zapopan, Jalisco

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/actriz-amparo-garrido-reconoce-como-suya-la-voz-del-supuesto-audio-de-frida-kahlo-locutora-programa-alvaro-galvez-y-fuentes-el-bachiller-alvaro-galvez-y-fuentes-estacion-w-radio-controversia-fonoteca/

http://www.3.80.3.65/cultura/trabajadores-increpan-a-directora-del-munal-carmen-gaitan-sindicato-inbal-enfrentamiento/