Plantean impulso de la industria editorial

Plantean impulso de la industria editorial
Por:
  • adriana_gochez

Una de las demandas en la industria editorial mexicana —ampliar el plazo de precio único del libro— que ha quedado estancada en el Congreso por lo menos desde hace cuatro años volvió a plantearse ayer durante el  Foro sobre políticas públicas de la red del libro, donde Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados reconoció la necesidad de modificar la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y establecer un periodo de 36 meses.

“En San Lázaro se llevaron a cabo dos mesas de trabajo con académicos y especialistas donde se abordaron, entre otros temas, la tasa cero a las librerías, así como ampliar el plazo de precio único del libro… Hay coincidencia sobre la necesidad de incorporar cambios para establecer estímulos fiscales que incentiven la industria editorial, una especie de EfiLibros; combate a la piratería, impulso a la industria editorial”, dijo el diputado durante su intervención en el evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Actualmente, la ley establece que los vendedores de libros pueden aplicar precios inferiores al precio de venta al público cuando se trate de libros editados o importados con más de 18 meses de anterioridad, así como libros antiguos, usados, descatalogados, agotados y artesanales.

Durante este primer foro, en el que se realizaron mesas de análisis y conferencias magistrales, expertos reflexionaron sobre los principales problemas que enfrenta la industria: la escasez de bibliotecas públicas y librerías y el poco alcance que tiene la distribución de los libros.

Carlos Anaya Rosique, presidente de la Caniem, señaló que de los 290 millones de ejemplares que se publican al año, 135 millones llegan al mercado. Mientras que el editor Jesús R. Anaya Rosique reveló que de 100 libros publicados sólo se venden 47 y el resto regresa a los almacenes.