Literatura

Plascencia Ñol evoca en poemario la luz de Mark Rothko

Publica el libro Animales extranjeros; el autor detalla a La Razón que aborda temas como la memoria, el viaje y el erotismo

El poeta, en una fotografía de archivo.
El poeta, en una fotografía de archivo.Foto: Especial
Por:

León Plascencia Ñol (Ameca, Jalisco, 1968): poeta, editor, artista plástico, narrador y articulista. Ha sido galardonado con los siguientes premios: Nacional de Poesía Amado Nervo 1996, Álvaro Mutis 1996, Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2001, Nacional de Literatura Gilberto Owen 2005, Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines para Obra Publicada 2012 por Satori y Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2016 por Excavaciones de una casa ateniense.

La memoria, el viaje, el erotismo y la presencia de sigilosas improntas intertextuales en constante búsqueda de un diálogo con espacios visuales dan cuenta de un cosmos lírico en que “El jugo oscuro / de la luz” edifica un paisaje habitado por instantes acechados por el silencio. Descripciones: merodeos sobre el dolor refugiado en la melancolía del animal moribundo que muerde la dispersión y reclama el sosiego.

Animales extranjeros (Ediciones Era, 2020): cuaderno reciente de versos de León Plascencia Ñol. Cuatro apartados: consideraciones sobre la negatividad, figuraciones sobre el pintor Mark Rothko, retratos en tiempo pasado y representaciones de un cuaderno japonés. Comentarios, paráfrasis y variaciones suscritas en intervalos acogidos en iconografías humedecidas por una llovizna de iluminados designios.

“Me han preguntado muchas veces las razones del título de este poemario, Animales extranjeros. Me interesa la exclusión, lo extraño, lo peregrino y también aquello que puede parecer ajeno. Este libro está conformado por visiones que, desde la memoria, se hacen corpóreas. La luminosidad se empalma con la sombra: lo distante se hace verdad en la búsqueda de emociones ausentes”, comentó en entrevista con La Razón León Plascencia Ñol.

¿Versos donde el silencio clama su presencia? El silencio es un habla refugiada en los sigilos del verso. La imagen, en realidad, persigue el instante de la elipsis.

¿Retratos ‘fuera de foco’ sobre Mark Rothko? La pintura abstracta de Rothko me obligó a edificar glosas versificadas que intentan comentar su universo. Fue un pintor de ‘sensaciones cromáticas’. Escribo: “Luz en lo blanco. / Su vestidura en medio / de tan cegadora claridad”.

¿Discurso de ‘manchas’ que se transparentan por luminosidades caligráficas? Mi obra plástica se dilucida en esas consonancias, mis versos también. He intentado configurar un paisaje de derramamientos iconográficos que se convierten quizás, en aluviones emocionales.

¿Ecos de Tablada y Pound? Hay algunos poemas que coquetean con el haiku y asimismo, el merodeo de Pound se hace evidente en la experimentación desde la recurrencia de voces japonesas rememoradas desde la libertad de la alegoría.

  • El dato: León Plascencia Ñol también es autor de libros como La música del fin del mundo, Paisajes sin habitaciones blancas, Estación llena de pájaros y Revólver rojo.
Animales extranjeros
Animales extranjeros
Animales extranjeros
  • Autor: León Plascencia Ñol
  • Género: Poesía
  • Editorial: Era/Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, 2020