Plasma en novela la vida de Guillén Lombardo

Plasma en novela la vida de Guillén Lombardo
Por:
  • carlos_olivares_baro

Aparece en las mesas de novedades de las librerías Memorias de un Basilisco (Planeta, 2020), rubricada por el  hermeneuta, artista gráfico, docente y escritor Gonzalo Lizardo (Fresnillo, Zacatecas, 1965): novela histórica que aborda episodios de la vida de una de las personalidades más asombrosas en las circunstancias de la primera mitad del siglo XVII en la Nueva España: Guillén de Lampart, William Lamport, Guillén Lombardo o Lombardo de Guzmán (Irlanda, 1611–Nueva España, 1659).

Poeta místico, conspirador, soldado, insurrecto y revolucionario, llega al virreinato de Nueva España en 1640 con la idea de falsificar documentos y hacerse pasar como hijo de Felipe III de España, tomar la potestad como gobernador de la colonia española y así poner en libertad a indios, negros y mestizos sometidos a las arbitrariedades de las jurisdicciones civiles y eclesiásticas. Descubierto y encausado por los tribunales de la Inquisición, es condenado a morir en la hoguera.

Te puede interesar: Listo 70% de programación del FIC 48… pero en papel

Indiscutiblemente, un personaje asombroso y novelístico, que algunos lo consideran como un precursor de la Independencia de México, a pesar de la resolución contraria de los historiadores. “Sí, no hay dudas, el poeta irlandés es un personaje que entra perfectamente en los terrenos de la ficción. Tenía que escribir ‘su novela’, las memorias de un Basilisco que fue un adelantado a su tiempo, quien pasó su breve vida entre Irlanda, la corte española y la Nueva España, lugar donde murió fiel a sus ideales”, expresó en conversación con La Razón, Gonzalo Lizardo.

“Se debe ensamblar la imaginación con la realidad. Fabulación en correspondencia con lo investigado. Están los resultados de novelistas como Carpentier, Del Paso o Padura”

Gonzalo Lizardo

Narrador

¿Un fresco en que se ponen de manifiesto circunstancias y episodios de la Nueva España del siglo XVII? Me aboqué a investigar para construir un retrato de época y más que todo, una ambientación que fuera verosímil para el lector.

¿Cómo se estructura una novela histórica? Se debe ensamblar la imaginación con la realidad. Fabulación en correspondencia con lo investigado. Están los resultados de novelistas como Carpentier, Del Paso o Padura.

¿Rompimiento del esquema de Walter Scott? No lo creo, Scott sigue siendo el modelo.

¿Alternancia de las voces narrativas: él/yo? Hay variaciones en la exposición de los hechos: una voz que relata lo general, los elementos que rodean a los protagonistas; y un monólogo (yo) de Don Guillén Lombardo que empieza diciendo que no “habré de retractarme por los pecados que me atribuyen...”. La mirada omnisciente (objetiva) y la anímica (subjetiva) del personaje principal.

Los monólogos de Guillén Lombardo tienen una atractiva configuración discursiva... Las recitaciones, los soliloquios de Lombardo están edificados a manera de invocaciones en una suerte de confidencia a los lectores en el bordón inicial de “Yo, Don Guillermo Lombardo, católico, apostólico y romano por la gracia de Dios Puro, señor de los cielos y la tierra...”.

Su libro recuerda a Reinaldo Arenas en su novela El mundo alucinante sobre Fray Servando... El poeta William Lamport y el cura Fray Servando Teresa de Mier se parecen en sus gestos de trotamundos. Fueron perseguidos y condenados. Dos figuras extraordinarias de la historia de México por la rebeldía de sus actos y sus derivaciones.

Gonzalo Lizardo

Nació: 19 de noviembre de 1965, Zacatecas

Profesión: Narrador

Otras obras: Azul venéreo (1989), Malsania (1994), El libro de los cadáveres exquisitos (1997), Corazón de mierda (2007), Cristiano desagravio y retractaciones de don Guillén Lombardo (2018).

Memorias de un Basilisco

Autor: Gonzalo Lizardo

Género: Novela

Editorial: Planeta, 2020