Playing Lecuona revive esplendor del músico universal en celuloide

Playing Lecuona revive esplendor del músico universal en celuloide
Por:
  • carlos_olivares_baro

El año pasado un fonograma llegó a México y se agotó en pocas semanas: Playing Lecuona (Sony Music, 2015) ocupó los primeros lugares en el gusto del público y recibió elogios de la crítica especializada. En la lista anual de 2015 elaborada por este diario ocupó el primer lugar. El documental dirigido por Pavel Guiraud y Juanma Villar fue exhibido en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2015 con éxito rotundo.

“Morelia fue una experiencia muy grata. La película tuvo muy buena recepción entre la crítica y, en particular, entre los espectadores; muchos jóvenes no conocían la música del pianista cubano ni tampoco a los músicos que aparecen en el documental y se sorprendieron con la cadencia de los temas y el virtuosismo interpretativo”, comento para La Razón el realizador Juanma Villar.

¿Qué significó para usted asistir al Festival de Morelia? El festival está claro que es el más relevante de México y uno de mayor visibilidad de Latinoamérica. Tuvimos un recibimiento increíble por parte del público, como era de esperar dado el género y el tema de la película. Por parte del festival fue muy calurosa su acogida, una gran atención hacia el filme y sus invitados. Es un evento muy bien organizado, ambicioso y que cada año va por más. Morelia es además un lugar especial donde la cultura se palpa en cada muro de su casco histórico.

¿Cómo recibió el público mexicano la música de Lecuona? Ernesto Lecuona, el jazz latino, el flamenco y la música cubana son siempre bienvenidos en México. Recibimos el reconocimiento al mejor disco en México en 2015 de La Razón, cosa que además de agradecer eternamente, es un termómetro de todo lo que acabo de exponer y de lo que podríamos encontrarnos al llegar a este maravilloso país. La música tradicional cubana pervive gracias a países como México y Colombia.

Tres pianistas que son virtuosos, tocan la música del cubano universal. ¿Qué reacción vio usted en el público? En cualquier lugar donde he presentado la película la reacción del público ha sido la misma. Se emocionan en los mismos puntos, aplauden después de cada canción. Esta universalidad de Lecuona y del lenguaje musical empleado en Playing Lecuona, la hemos logrado en la película, ya que la respuesta por parte del público es similar de exitosa en diferentes latitudes del planeta como Canadá, Estados Unidos, Holanda, Corea del Sur, España, Turquía, Colombia o México. Quién no se rinde ante los tres grandes pianistas del jazz latino internacional: Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba...acompañados además por Omara Portuondo, Ana Belén, Raimundo Amador, Los Muñequitos de Matanzas y la cantaora flamenca Esperanza Fernández.

¿Posibilidades de una presentación de la película en la Ciudad de México? Eso esperamos y deseamos todo el equipo así como los artistas de la película. Siempre desembarcamos en un país a través de un gran festival y luego giramos por otras ventanas a lo largo del país: salas de cine, televisión, home cinema....En este caso elegimos el Festival Internacional de Cine de Morelia para introducirnos en México... Esperemos que algún distribuidor se pueda mostrar interesado en un producto de éxito seguro. Playing Lecuona es una película muy de público.

¿Cómo recibió el público español la película? Tremendamente bien. Hicimos la premier de España en la SEMINCI, el Festival Internacional de Cine de Valladolid, y uno de las grandes citas cinematográficas de España junto con San Sebastián. Luego seguimos la ruta en varios eventos: Festival Iberoamericano de Huelva, película de apertura en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas y en el Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Estuvimos celebrando el Día Europeo de la Música con la Fundación SGAE en Madrid y en el evento Madrid Music City. Homenaje a la música latinoamericana en la Casa de América de Madrid, estreno en salas comerciales de cine y en cadenas de televisión. Ahora somos candidatos a los 31 Premios Goya.

Lecuona es muy conocido en España. ¿Ese factor ayudo a la producción de la película? Lecuona aparentemente pudiera ser conocido, pero solamente en un público determinado. Nuestro objetivo es acercarlo al gran público, y nada mejor que hacerlo a través de los artistas de renombre que figuran en la película y en el disco. Creo que lo hemos conseguido. Este concepto fue el que nos ayudó mucho a la hora de “levantar” Playing Lecuona. Superamos seis convocatorias públicas en España e iberoamericana a través del Programa Ibermedia. Sumamos el apoyo de varias televisiones públicas, de la Fundación SGAE. Grupo Planeta y Sony Music International desde Nueva York, se han hecho cargo de las ventas internacionales de la película y del

disco, respectivamente.