• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Fotos: Cortesía Abimael Méndez

Debido a que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) depositó a destiempo los recursos del Programa de Teatro Escolar, pues llegaron a las entidades del país el 31 de diciembre pasado, y a que la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos no etiquetó ese presupuesto para ejercerlo este año, el proyecto corre el riesgo de no llegar a los niños y jóvenes que cursan primaria y secundaria en la entidad.

Los creadores que participan en el programa también perderían el dinero que han invertido, alertó a La Razón Abimael Méndez, escenógrafo de la compañía El comal y la olla, que junto con la agrupación Huaches Teatro fueron seleccionadas en la convocatoria y hasta ahora han invertido 119 mil 568 pesos por la producción de la obra Belisa, ¿dónde estás? El misterio de las niñas desaparecidas, de Berta Hiriart.

  • El dato. La Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos también adeuda a la compañía Canica Arte Lúdico sin Límites, que participó en la Muestra Estatal de Teatro, que se realizó en 2019.

“Nosotros estrenamos el 27 de noviembre, no de manera oficial, por querer apresurar el programa y echarlo a andar, pues nos habían dicho que el 24 de diciembre pasado el recurso salía. Decidimos estrenar ese mes para cumplir con las funciones de 2019, pero no sabíamos que hacía falta el convenio entre la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos y la Secretaría de Hacienda; ya llevamos cuatro funciones y pusimos de nuestra bolsa la producción para realizar el montaje”, lamentó Méndez, cuyo proyecto debe recibir 534 mil 718 pesos, en dos emisiones.

Proyectos seleccionados

En septiembre de 2019 se entregó este documento a los artistas

Éste fue el comprobante que recibió la compañía El comal y la olla.

En una situación similar se encuentran creadores de la Ciudad de México, donde la Secretaría de Cultura local requiere de la autorización del INBAL para ejercer los recursos de dicho programa.

Las instituciones tienen hasta pasado mañana para concluir los trámites, y en caso de no hacerlo tendrán que regresar el presupuesto que les entregó el instituto; y éste, a su vez, lo devolvería a la Tesorería, explicó en entrevista, Luis Arturo García, director de Carnaval. Versión libre de Noche de Reyes con algunos sonetos de William Shakespeare e (In) Visible, puestas con las que participa en el programa federal.

El pasado 23 de diciembre, tras una manifestación que realizaron creadores afuera de Palacio Nacional, en la que exigieron el pago de adeudos, Pedro Fuentes Burgos, subdirector General de Administración del INBAL, se comprometió a depositar los recursos para el Programa Nacional de Teatro Escolar a más tardar el 24 del mismo mes; sin embargo, fue hasta el 31 que los pagos llegaron a los 32 estados.

Funciones en vilo

Sin recursos, en Morelos el proyecto arrancó.

Una escena de la obra Belisa, ¿dónde estás? El misterio de las niñas desaparecidas.
La puesta en escena se presentó el 27 de noviembre.

El INBAL explicó el pasado viernes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “hizo efectivo el depósito de los recursos a los estados el 31 de diciembre, ya que su sistema de programación de pagos permaneció cerrado”.

Méndez señaló que “entre los principales problemas es que el recurso no se devengó; es decir, no se etiquetó en el 2019 para utilizarse en 2020; entonces resulta un problema institucional, porque se tiene que regresar ese recurso al INBA y en consecuencia, a la Tesorería; sin esos recursos se perdería ese programa y no nos pagarían. Seguimos esperando a la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, porque es la que debe cambiar su estructura interna para pedir una prórroga o un amparo para ejercer el recurso en 2020”.

Abimael Méndez afirmó que la dependencia que encabeza Margarita González Sarabia ha sido negligente, ya que no sabía cómo operar el programa.

“Quedaron desde el día jueves (9 de enero) en mandarnos una solución y lo único que hicieron fue enviar un correo diciendo que están esperando una resolución por parte de la federación; ya fuimos a la federación y nos dicen ‘ya depositamos el dinero, depende de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos”, indicó el escenógrafo.

“El INBAL se comprometió a otorgar los recursos el 24 de diciembre, pero lo hizo hasta el 31; las instituciones estatales debieron etiquetar ese dinero antes de irse de vacaciones”

Abimael Méndez / Escenógrafo

En el caso de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura local requiere de un documento firmado por Lucina Jiménez, directora del INBAL, en el que autorice que la dependencia puede ejercer los recursos este año; es un trámite que personalmente, y a través de un oficio, solicitó el pasado viernes el director y actor Luis Arturo García.

  • El tip. Entre 2015 y 2018 los recursos del programa los administró la Dirección General de Vinculación Cultural; en 2019 correspondía entregarlos al INBAL.

“La compañía ha cumplido con su parte con los ensayos y la preparación de la producción para estrenar Carnaval en secundarias de la Ciudad de México con 40 funciones”, explicó García en el documento dirigido a la titular del INBAL.

El director agregó en la misiva que esta situación no solamente afecta a su compañía; “no sólo es la comunidad artística que ve en peligro un programa fundamental para la creación y formación de creadores especializados en teatro para jóvenes audiencias… afecta a más de 10 mil jóvenes que se verán beneficiados”.

Te puede interesar:

Pide Beatriz Gutiérrez Müller devolver instrumentos de Flor Amargo